Servicio de Cineración

¿Qué es la cremación?

La cremación es un servicio que ofrece una funeraria, el cual consiste en el uso de tecnología para incinerar los restos del fallecido, transformándolos en cenizas para luego ser depositados en una urna funeraria o en algún lugar de elección. 

Aunque en Chile no es una tendencia común, sí lo es en varios países del mundo. En Canadá, por ejemplo, en el 73,12% de las muertes ocurridas en 2019 se utilizó la alternativa de la cremación. 

La razón de la poca popularidad que presenta en el país puede deberse al desconocimiento de cómo se realiza la actividad. A modo general, se realizan los siguientes procedimientos:

  • Preparación del cuerpo.
  • Se introduce el cuerpo a la cámara de cremación, las cuales llegan a temperaturas de hasta los 980 °C. Es importante saber que no se aplica fuego directamente, sino que -gracias al aumento del calor- el cuerpo primero se deshidrata y, después, se prende naturalmente para convertirse en cenizas.

Todo el procedimiento se realiza utilizando rigurosos estándares para asegurar la trazabilidad del recorrido de las urnas funerarias, desde la entrega del cuerpo por las familias. De hecho, en algunos casos, se integran identificadores y se ocupan las huellas dactilares del fallecido.

Ventajas de la cremación

La cremación es generalmente preferida por religiones o creencias más contemporáneas.  Las cremaciones suelen ser una alternativa mucho más económica que el entierro y se considera más ecológica también.

Hay muchas opciones sobre dónde se pueden guardar, esparcir o enterrar los restos cremados y son fáciles de transportar. En esta clase de funeral, el cuerpo se crema o incinera sin embalsamar breve tiempo después del fallecimiento. Los restos incinerados, llamados cenizas, se colocan dentro de una urna u otro contenedor. 

El proceso de cremación tiene varias ventajas, entre las cuales se encuentran:

  • Es un servicio moderno: la cremación es una tendencia que crece en la mayoría de los países en el mundo, considerándose como una práctica contemporánea. El aumento de la densidad de la población y la falta de espacio han provocado que más personas se decidan por ella.
  • Es económico: por lo general, los costos de un entierro convencional son más elevados. Esto es debido a que no se requiere del arriendo de una sepultura, el pago de una reducción o el traslado de los restos, entre otras prestaciones. 
  • Es una práctica higiénica: la cremación evita problemas sanitarios. En vista de la actual pandemia del COVID-19, se pidió agilizar los trámites asociados a la cremación, con el objetivo de reducir focos de contagio. 

Articulos de Interés

Si deseas conocer los beneficios que ofrecemos déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto.