Es muy común, dentro del curso de la vida, planificar con la mayor antelación posible los eventos que consideramos importantes, recopilando toda la información existente para decidir con tiempo suficiente sobre ellos. Un ejemplo, sería la planificación de un matrimonio, la educación universitaria de los hijos o la jubilación. También es común contratar seguros para enfrentar situaciones imprevistas: posibles accidentes automovilísticos, lesiones personales o emergencias médicas, pero ¿qué pasa con la planificación de la inevitable fase de la muerte?
Lo primero que debes saber es que cuando mueres, tus seres queridos se sentirán abrumados por el dolor y la emoción del momento. En la mayoría de los casos, estarán en una funeraria o cementerio reflexionando sobre el papeleo, tratando de responder preguntas sin seguridad de las respuestas y pensando en los detalles de lo que será el funeral, bajo la presión de cómo van a pagar todo lo contratado. ¿Suena abrumador, no? Es por eso que, planear tu funeral con antelación, evita este momento doloroso y confuso para tu familia, sobre todo cuando la muerte ocurre de manera repentina. Adquirir un plan para tu funeral con los precios de hoy, también los protegerá de una posible inflación en el futuro, por lo que planificar un funeral anticipadamente es darte tranquilidad a ti mismo y a las personas que amas.
¿Cómo empezar?
Lo primero que debes saber es que, decidir planificar tu funeral, es un paso que depende exclusivamente de ti, ya que nadie más puede hacerlo o reemplazarte en esa tarea, por lo que hacerte cargo es fundamental. Luego, comenzar es simple y para ayudarte hemos dividido el proceso en 4 pasos: reflexionar, registrar, seleccionar y compartir.
Paso 1: Reflexionar
El primer paso es darte un tiempo para reflexionar lo que es importante para ti. Hay distintas aristas sobre las cuales reflexionar. Algunas tienen que ver con la forma en que dejarás tu legado, con preguntas como: ¿Cómo quieres ser recordado? ¿Cuáles son las cosas que quieres que digan de ti cuando tu familia y amigos te recuerden? ¿Cómo podría tu memorial reflejar tus pasatiempos e intereses?. Otras tienen que ver con tu forma de ver la vida, la muerte y tus creencias: ¿Cuáles son las tradiciones y costumbres de tu familia? ¿Qué tipo de recuerdos significativos podemos capturar para ayudar a contar tu historia para las generaciones futuras? y, por supuesto, tendrás que reflexionar sobre el destino de tu cuerpo, una vez hayas partido: ¿Te gustaría que tus restos fueran incinerados o prefieres un entierro? ¿Qué tipo de funeral te gustaría, tradicional o ecológico?
Estas preguntas pueden ser complicadas de asumir de un momento a otro, por lo que te recomendamos tomarte tu tiempo, compartir tus dudas, miedos e inseguridades con alguien cercano, de confianza, y así poder tomar tus propias notas personales respecto a tus preferencias y lo que quieres.
Paso 2: Registrar
Después de tomar las decisiones sobre tus preferencias en cuanto al servicio, el legado y el funeral que deseas, el siguiente paso es registrar esta información.
Te recomendamos crear una guía de planificación personal, donde puedas poner tus deseos para darlos a conocer a tus seres queridos. Hacer este ejercicio de manera completa asegurará que tu familia conozca tus deseos de manera precisa. Una vez que hayas completado esta sección, podrás hacer copias y dejarlas en un lugar seguro de tu casa. Si tienes alguien de confianza, puedes informarle de la existencia de ese documento o entregarlo a uno de los ejecutivos de Inmemoria, donde lo podrán revisar en conjunto y escoger los servicios que más se acomoden a tus preferencias. Además, podremos archivar el documento para que tu familia tenga la información cuando la necesiten.
Paso 3: Seleccionar.
Ven a Inmemoria o comunícate con uno de nuestros ejecutivos. Aquí deberás seleccionar los servicios que deseas contratar, así como determinar la opción de financiación adecuada para ti. Podemos trabajar junto a ti para brindarte diferentes y económicas opciones para cubrir todos los aspectos financieros de tu funeral o el de algún familiar.
Como mencionamos anteriormente, los costos de los funerales y los cementerios (como todos los costos, en general) continúan aumentando con el tiempo. Es más, sin una planificación previa, obtener todo el dinero necesario para costear un funeral puede ser una carga para los seres queridos y aumentar el estrés de la pérdida.
Al seleccionar un plan Necesidad Futura de Inmemoria, se te permite optar por un financiamiento a través de un método que permite seleccionar un pago mensual asequible y recibir cobertura por el monto total de su plan, incluso si la muerte se produce mientras todavía estás pagando. Hay muchas opciones a considerar con la ayuda de nuestros ejecutivos.
Paso 4: Compartir.
Hablar con tus seres queridos sobre la planificación de tu funeral y el cementerio puede ser difícil, pero es importante discutir las decisiones tomadas respecto al tema. Guarda las copias de tus documentos en un lugar seguro, pero accesible. Asegúrate de que las personas que te hayan ayudado en la planificación, como familiares o asesores legales, religiosos o médicos, sepan dónde se archivan esos documentos.
Como puedes haber visto, la planificación tiene muchas ventajas: alivia parte del estrés de la pérdida y el duelo, alivia la carga financiera y proporciona tranquilidad a ti y a tu familia.