En Hogar Inmemoria entendemos que sumergirse en la lectura de libros pueden brindar un nuevo significado a los procesos que vivimos y el duelo no queda ajeno. Es por eso que elaboramos un lista de 5 libros que sin duda podrían ayudarte a ti o a un familiar que necesite tener una nueva visión, reconstruir su realidad o sentirse acompañado y comprendido en el dolor que provoca la partida de un ser querido.
Sobre el Duelo y el Dolor de Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler
Este libro abarca desde una perspectiva psicológica y espiritual el proceso del duelo. Habla de las cinco fases del dolor –negación, ira, negociación, depresión y aceptación– al proceso del duelo y mezcla teoría, inspiración y consejos prácticos, todo basado en las experiencias personales y profesionales de Kübler-Ross (autoridad psiquiátrica experta sobre duelos y muerte) y David Kessler. Incluye historias cortas e ilustrativas sobre temas diversos y capítulos sobre la tristeza, los recuerdos, los sueños, el proceso de aceptación y el aislamiento durante el proceso del duelo.
Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett
Esta escritora colombiana decide reflexionar sobre la muerte de su hijo, quién decidió quitarse la vida luego de 10 años de padecer esquizofrenia. Este libro habla sobre la fragilidad de la vida y la necesidad de seguir viviendo.
El año del pensamiento mágico de Joan Didion
En 2003, Joan Didion tuvo que afrontar la repentina muerte de su esposo y la larga enfermedad de su única hija. Con una fascinante distancia emocional, la autora narra su reacción a la tragedia y al duelo en un libro que desborda honestidad y que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.
La hora violeta de Sergio Del Molino
La hora violeta es una historia de amor: la de un padre por su hijo. Este libro narra un año de la vida de su hijo Pablo, desde que fue diagnosticado de un raro y grave tipo de leucemia hasta su muerte. La hora violeta no es sólo una apasionada carta de amor de un padre a su hijo, sino también la historia de una búsqueda: la de un término para referirse a los «padres huérfanos». Hay tan pocas palabras de consuelo disponibles que el idioma se ha olvidado incluso de reservar un sustantivo para quienes ven morir a sus hijos. Del Molino expresa sin medias tintas la frustración y la angustia de un padre sin incidir en descripciones sensacionalistas del sufrimiento de su hijo.
Di su nombre de Francisco Goldman
En 2005, el novelista y periodista Francisco Goldman se casó con una radiante y joven promesa de las letras mexicanas: Aura Estrada. Poco antes de su segundo aniversario de bodas, Aura sufrió un terrible accidente nadando en las playas de Oaxaca y murió en un hospital de la Ciudad de México. Devastado por la pérdida Goldman se sumergió en una espiral de dolor, entre los remordimientos por lo que fue y el anhelo de lo que ya no sería. Di su nombre es tanto una larga carta de amor como un intento desesperado por conservar cada detalle de Aura a través de la pasión compartida de ambos: la literatura..