fbpx

Categoría: ,

6 consejos para motivar el aprendizaje escolar de los niños desde la casa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es definitivo: Los niños pasarán varios días fuera de la escuela debido al COVID-19 y la mayoría de los intentos por seguir las clases de la manera más normal posible, pasan por hacerlas en línea o realizando tareas desde la casa, pero ¿cómo lograr una rutina de estudios para tus niños fuera del colegio? En el artículo de hoy, te damos algunos consejos para manejar esta temporada de estudios en casa. 

1. Establecer un espacio de aprendizaje

Es vital que dentro de tu casa puedas crear y separar el área donde los niños se concentrarán para aprender. Para muchos puede ser todo un desafío escoger este lugar que inspire concentración, ¡tranquilo! no eres el único, ya que no existen pautas claras para esto. Sin embargo, lo que podemos recomendarte para esta elección, es primero pensar en la personalidad de tu hijo, ya que cada niño tiene formas individuales de aprendizaje, por lo que, lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Intenta elegir un lugar seguro y cómodo para realizar las tareas diarias sin distracciones cerca como lo sería el Ipad o la televisión.

2. Piensa en la tecnología que necesitarás

Si el colegio de tu hija o hijo ha dispuesto material online para implementarlo en casas, es bueno que estés al tanto y con todo lo que necesitarás a mano. Por ejemplo, si hay algún sistema donde ellos pueden conversar con sus profesores, como videollamadas o algún chat, asegúrate de tener el computador cerca, o si por el contrario, han enviado material que puedes imprimir en tu hogar para realizar las tareas, también debes planificar cómo imprimirlas. 

3. Entérate de lo que tu hijo(a) debe saber

Si el colegio proporcionó material de aprendizaje es vital que lo revises y veas qué debe aprender tu hijo. Si tienes dudas, puedes consultar el programa al profesor jefe o directamente en las plataformas abiertas por las autoridades de educación. Recuerda que cada año, los colegios aplican un plan de estudios obligatorio basada en la edad y la etapa de los estudiantes, lo que es clave para conocer qué temáticas debería estar aprendiendo tu hijo o hija hoy. 

4. Crea una rutina

Lo más importante para generar un ambiente de trabajo y de aprendizaje es crear una rutina estructurada, donde tus hijos no vean esta cuarentena como un gran feriado o vacaciones, sino como un tiempo de estudiar desde la casa. Es necesario crear una estructura. Por ejemplo, puedes decidir si tendrás “clases” durante la mañana o la tarde. Definir qué temáticas o asignaturas verán por día y , también, definir las pausas o breaks que tendrán para relajarse un tiempo. La comunicación con tus hijos es clave para ofrecerles la ayuda que necesitan para comprender sus tareas.

5. Evita ser tú quien hace la tarea a tus hijos (as)

Si bien, es importante estar cerca para poder responder dudas o aclarar tareas, también es vital que no intentes resolver todas las actividades por él. La idea es que lo ayudes a descubrir la solución sin interponerse en su aprendizaje. Deja que tu propio hijo o hija, tome el control del desafío que esta tarea o esa pregunta le hace.

6. Motívalos a leer

Si a pesar de todos estos consejos, te sientes un poco inseguro de que tus niños estén aprendiendo en casa, entonces te recomendamos animarlos a leer. Elige esa lectura que sabes que les dejará aprendizaje , consigue los libros y motívalos a leerlos. Incentivar el amor por la lectura en tus hijos los ayudará en  todas las áreas de aprendizaje, sin importar el tiempo que no estén yendo a la escuela físicamente.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *