La tecnología de nuestros teléfonos avanza a pasos agigantados, tanto así, que incluso su anterior función principal, que era hacer y recibir llamadas, ha pasado a un segundo plano ¿por qué esto? pues porque la forma de comunicación ha tomado nuevos caminos. Pero estos dispositivos móviles no solo funcionan en pro de la relación entre las personas, ahora también buscan facilitar nuestras vidas. He ahí el desarrollo de las aplicaciones, las cuales pueden satisfacer nuestras necesidades de comunicarnos, entretenernos, educarnos y apoyarnos. Justo por eso queremos presentarte este número de aplicaciones que te podrían ayudar a combatir la ansiedad.
La ansiedad parece ser una palabra que se hace más frecuente en nuestro vocabulario ¿y cómo no estarlo? Vivimos en un mundo que se complica cada vez más por la búsqueda de procedimientos más simples. Qué ironía ¿cierto?
Pero fuera de pensamientos existencialistas, ciertamente las aplicaciones también vienen a auxiliarnos en temas tan personales como la ansiedad. Existen un manojo de ellas que tocan este tópico, pero nosotros elegimos ocho que nos parecen las más llamativas.
TherapyChat
A veces lo que más necesitamos es simplemente hablar con alguien más para aliviar nuestros niveles de estrés: confesar nuestras inseguridades, discutir nuestras preocupaciones, entre otras cosas. Esta aplicación podrá ayudarte con este predicamento. TherapyChat tiene un grupo de psicólogos, especializados en diferentes ramas, con quienes te puedes comunicar a través de videollamadas.
Esta plataforma tiene un convenio de completa confidencialidad, con esto el usuario puede tener un poco más de confianza con el médico. Es importante destacar que la primera sesión es completamente gratuita, pero primero hay que seleccionar un plan de servicio que se acomode a las necesidades del usuario.
Worrywatch
Esta aplicación va un poco más allá que una simple videollamada. Worrywatch está programada como un diario donde el usuario puede escribir y la aplicación bajo patrones puede verificar si el usuario tiene pensamientos negativos. Muchas veces la ansiedad nace desde estas preocupaciones sobre un futuro incierto, sobre este hecho trabaja la aplicación.
Entre más pase el tiempo, la aplicación será capaz de identificar con más facilidad los patrones de estrés y así visibilizarlos para el usuario, además de ayudar a identificar si son impulsos conscientes o no.
What’s Up?
La aplicación de un tratamiento es el mejor golpe que podemos aplicar contra la ansiedad. What’s Up? utiliza Terapia Cognitiva Conductual para señalarle a los usuarios maneras de poder identificar los patrones de pensamientos negativos que producen los ataques de ansiedad.
Dentro de sus funciones, también tiene un juego, técnicas de respiración como una forma de aliviar el estrés de manera momentánea, citas positivas como refuerzo y monitores para el comportamiento del usuario con respecto al estrés.
Headspace
Esta aplicación no es tan apegada al mundo de la psicología, pero en si busca darle una solución a la ansiedad. Muchas veces lo que se necesita es un momento de calma y de liberación de la mente.
Headspace aplica la meditación como una terapia infalible, todo esto a través de técnicas de atención plena y respiración consciente para atacar de forma directa a la ansiedad y el estrés.
La clave principal de esta aplicación es la autocompasión ¿cómo se ejecuta? Pues la meditación está programada para que el cerebro se ejercite en 10 minutos por día. Lo mejor de Headspace es que lo puedes utilizar con un grupo de personas o amigos para mantenerte motivado y compartir los resultados positivos.
Moods
Antes de atacar un problema como lo es el estrés o los ataques de ansiedad, primero debes identificarlos y diferenciarlos. Pues Moods puede ayudarte con esto.
¿Cómo? Pues tendrás la opción de introducir tus estados de ánimo durante el día, así la aplicación podrá identificar los patrones que te conducen a los ataques de ansiedad o de estrés.
Sleep Time
El estrés es tan transgresor que tiene la capacidad de debilitar nuestros ciclos de sueño, causando así el insomnio. Sabemos muy bien que el poder dormir bien puede definir con gran facilidad la calidad de nuestro día, nuestro desenvolvimiento, el estado de ánimo o incluso nuestro apetito.
Sleep Time tiene la solución para atacar directamente el insomnio. Esta aplicación te proporciona sonidos que te ayudarán a dormir de una forma más calmada, además de tener información precisa sobre cómo funcionan los ciclos de sueño y un seguimiento a los patrones que tenemos al dormir.
Breathe2Relax
Todo empieza con la respiración, el método infalible para atacar la ansiedad en niveles bajos o moderados. Muchos especialistas comentan que el uso de una respiración consciente o la aplicación de ejercicios de respiración pueden bajar los niveles de estrés en las personas.
Breathe2Relax se enfoca en este argumento científico. Nos ayuda a realizar ejercicios de respiración diafragmática, además de registrar los niveles de estrés que tenemos mientras le vamos dando uso a la aplicación.
Breathe2Relax fue desarrollada por el National Center for Telehealth & Technology, ubicada en Estados unidos, quienes también ofrecen videos informativos sobre el estrés a través de la aplicación.
PTDS Coach
A veces el estrés no viene solo como un problema. Las situaciones en la vida puede traernos fuertes traumas con los cuales no hay vuelta atrás. Luego de estos eventos traumáticos, muchas personas pueden quedar con PTDS (Trastorno de Estrés Postraumático, en sus siglas en inglés).
PTDS Coach está dirigida a estas personas, sus principales funciones se evocan a la autoevaluación sobre los niveles de estrés, además que conecta a los usuarios a grupos de apoyo.
La mejor opción siempre será sentirse seguro
Aunque puedas tener un manojo de aplicaciones a la mano, no quiere decir que te puedas sentirte seguro con ellas. Es importante para nosotros poder también recomendarte que puedes acudir a tu médico de confianza.
Queremos también recordarte que existen muchos doctores con diferentes tipos de especializaciones que pueden ayudarte a salir de tus problemas. El estrés y la ansiedad son problemas serios que hacen sufrir a muchas personas y el mundo debe estar consciente que esto es parte de una crisis mental que sufre la humanidad en la actualidad.
El exceso de noticias falsas, la desinformación, los conflictos políticos, económicos y sociales son tan solo un grupo de los problemas que tienen al mundo estresado.
Toma tus precauciones y amplia tu mente, recuerda de tomar un paso a la vez cuando tus problemas te agobien. Muchas veces lo que necesitamos es tomar un tiempo para respirar y pensar con calma. Una de las cosas que siempre debes evitar es la automedicación, muchos tratamientos deben ser revisados por doctores calificados porque necesitan una regularización prudente.
No caigas en el error de tomar pastillas solo porque piensas que te sentirás mejor cuando en realidad no conoces sus alcances. Recuerda conversar con tu doctor sobre posibles deficiencias o discapacidades, también en caso que estés embarazada.
No olvides que puedes acudir a tus amigos más cercanos, familiares o tu posible pareja para conversar de tus problemas, angustias, inseguridades o cualquier tema que te produzca estrés o ansiedad. Debes recordar y tener la seguridad que en verdad no estás solo/a.