La muerte es un proceso natural que compartes con todos los seres vivos. Sin embargo, el fallecimiento de un ser querido es una experiencia intensa y dolorosa. Por ello, muchas personas evitan preguntarse qué es un servicio funerario y los trámites asociados.
Lo anterior puede provocar que, al llegar el momento de tu partida o la de un miembro de tu familia, no se tenga claro qué es lo que se debe realizar, aumentando la incertidumbre y la confusión.
¿Qué es un servicio funerario?
Un servicio funerario –autorizado por el Servicio Nacional de Salud– es aquel que se encarga de todo lo que implica la muerte de una persona, es decir, los aspectos emocionales, sociales, jurídicos, administrativos, y funcionales relacionados con el fallecimiento.
Es decir, más que la entrega de un producto (urnas, ataúdes, etc.) una funeraria integral satisface las necesidades de tranquilidad y bienestar que comúnmente posee la familia del fallecido.
Suele contratarse cuando una persona fallece, aunque también su contratación puede ser de forma anticipada o prepagada.
¿Cuáles son los tiempos asociados? Generalmente, se debe sepultar a una persona después de 24 horas y antes de 48 horas desde la ocurrencia de su fallecimiento. En algunos casos, se solicita una extensión de este plazo, lo cual significa un costo adicional, ya que aumentan los procedimientos necesarios para el cuidado del cuerpo.
¿Qué incluye un servicio funerario?
Un contrato de prestaciones de servicios funerarios completo debe poner en primer lugar a las personas y sus requerimientos. De ahí que algunos de los detalles que debe considerar se encuentran:
- Contacto con médicos para certificación en domicilio.
- Retiro y traslado al lugar del velatorio.
- Carroza fúnebre.
- Orientación legal para todo el proceso.
- Ejecución de trámites en el Registro Civil.
- Ornamentación, como arreglos florales, cruces, entre otros.
- Unidad de duelo, es decir, espacios en donde se ayude a las personas en el tratamiento de la muerte de un ser querido.
Ahora bien, lo que incluye un servicio funerario varía dependiendo de la empresa contratada. De esta manera, es posible, en algunas opciones, contar con automóviles de acompañamiento, tarjetas de agradecimientos para los asistentes, cafetería, orquesta conmemorativa, entre otros elementos que enriquecen la ocasión.
Es importante que leas detenidamente el contrato de prestaciones de servicios funerarios, pongas atención a las cláusulas -los términos tienen que ajustarse a tus necesidades-, solicitar información acerca de los aspectos en los que no se encargará la funeraria, pedir la cotización acerca del valor servicio funerario, y exigir la boleta o factura asociada al servicio.
Si bien se considera de primera necesidad, el acuerdo contractual se realiza bajo consentimiento de ambas partes, por lo que no debes estar obligado a firmarlo si no cumple con tus expectativas.
En cuanto al valor servicio funerario, este depende exclusivamente de lo contratado y sus especificaciones. En Chile, el precio puede oscilar entre los $600.000 a más de $5.000.000, aunque existen algunas funerarias que integran convenios y precios adecuados a cualquier economía doméstica.
¿Estás en busca de una funeraria integral? Servicios Funerarios Inmemoria te ofrece una prestación pensada en tus necesidades y la de tus seres queridos. Consulta por su variedad de servicios, las cuales abarcan todo el proceso necesario que requiere el adiós de una persona amada.