Una de las múltiples decisiones que se deben hacer al momento de perder a un familiar es la elección del tipo de cementerio en el que se le va a dar descanso al fallecido.
Si bien muchos optan por contratar los servicios funerarios de manera anticipada, es necesario conocer todo sobre los cementerios parque y los tradicionales.
¿Cuál es la diferencia entre un cementerio tradicional y un parque?
En la actualidad, existen distintos tipos de cementerios, entre ellos se encuentra el camposanto tradicional que se caracteriza porque las tumbas se encuentran sobre la superficie de la tierra. Esto se remonta a épocas pasadas, donde la costumbre de los familiares era hacer del espacio un homenaje a la persona fallecida.
A diferencia del tradicional, en el cementerio parque las tumbas se encuentran por debajo de tierra, quedando un espacio uniforme donde se puede ver la naturaleza y entrega una sensación de tranquilidad.
Esta evolución del camposanto ha permitido que los deudos puedan optar por un sitio que les permita vivir su tristeza en una zona de recogimiento y reflexión. Además, pueden contar con un espacio dedicado para realizar el funeral del difunto.
Características que ofrecen los distintos tipos de cementerios
Estos tipos de cementerios tiene sus propias particularidades referidas a:
1. Servicios
Pueden ofrecer lo siguiente:
- Autos para trasladar al difunto y a los familiares
- Traslado del fallecido (cuando la muerte ocurre en un lugar geográfico diferente al de la ubicación del camposanto)
- Entierro en el área seleccionada por el familiar.
- Asesoría legal
Los cementerios parque pueden contar con servicios adicionales como salas para el velatorio, nichos y parcelas, florería, capilla para misas, cinerario, lugar especial para el funeral y jardines familiares.
2. Paisajismo
En la mayoría de los cementerios se construyen veredas o caminos para un fácil acceso a las tumbas. El parque generalmente está enfocado en entregar un ambiente con una fuerte presencia de la naturaleza, más que el cementerio tradicional. Posee jardines, áreas de cremación, árboles, mini lagunas y otros atributos que lo que entregan serenidad en la visita de los deudos.
3. Instalaciones para los deudos
Ambas cuentan con zonas de descanso y recogimiento. En el cementerio parque, se busca brindar una mayor privacidad y aunque las áreas están interconectadas, gozan de privacidad para evitar que los familiares tengan contacto con otros eventos que se estén efectuando. También pueden jardines privados con acceso exclusivo para la familia del fallecido, con un delicado rincón para la reflexión.
Asesoría para encontrar el cementerio que se adapte a tus necesidades
Funeraria Inmemoria se destaca por brindar asesoría especializada a la hora de solicitar servicios fúnebres. Es una compañía con más de 40 años de experiencia brindando tranquilidad y apoyo a familias en este delicado momento. Además, entrega un servicio personalizado con ayudas transversales para entender qué desea hacer la familia del deudo.
Alianzas con cementerios parque y tradicionales
Funeraria Inmemoria está en contacto permanente con cementerios parque y tradicionales, entre los cuales se pueden mencionar:
- Parque Cementerio Valles Unidos
- Parque Cementerio Sendero
- Grupo Nuestros Parques
- Cementerio Católico Acoger
- Cementerio General de Recolecta
- Cementerio Católico Santísima Trinidad
- Parque del Mar
Beneficios que ofrece Funeraria Inmemoria
- Atención todo el año
- Facilidades para cancelar el servicio
- Trámites del certificado de defunción
- Visita domiciliaria
- Planes previsionales
- Servicios fúnebres personalizados
- Traslado dentro y fuera del país
- Apoyo psicológico a los familiares
- Asesoría legal
Indudablemente, contar con el apoyo de una empresa funeraria responsable es una alivio a la hora de la muerte de un ser querido, pues cuenta con expertos que pueden tramitar todo lo que se requiere para el entierro.
Conoce la variedad de camposantos asociados y elige el que está acorde a tus necesidades.