Pasar por la pérdida de un ser querido no es nada fácil. Muchas cosas determinan la intensidad y duración del duelo de una persona, siendo el apoyo emocional de los amigos un elemento clave para salir adelante.
En ese sentido, quizás tienes dudas respecto a cómo proceder para apoyar a tu amigo o familiar que lo está viviendo.
Entonces, ¿cómo actuar y qué hacer cuando un amigo enfrenta el fallecimiento de un ser querido?
Cómo dar condolencias a un amigo
Es probable que lo primero que se te viene a la mente es decir algo “que nazca del corazón” y eso está muy bien.
Sin embargo, a veces sucede que no sabes qué decir, y en la urgencia de consolar a tu amigo o familiar, se puede llegar a utilizar frases que son bien intencionadas, pero que son recibidas de una forma muy distinta a la que se piensa.
A continuación, algunas sugerencias para que sepas cómo dar condolencias a un amigo de la mejor manera, darle apoyo emocional y ayudarlo en su proceso.
Mensajes para superar la pérdida de un ser querido
“Lo siento mucho” es una de las frases más utilizadas, pero también hay otras muy adecuadas en las que demuestras estar conectado con los sentimientos del otro: “es natural que te sientas así”, “estoy contigo», “tienes derecho a sentirte así”, entre otras.
Por el contrario, es prudente evitar otras frases comunes que resultan poco empáticas y que intentan ver el lado positivo a la situación, sin considerar lo que siente la persona.
¿Cómo cuáles? “Al menos ya no sufre”, “eres joven, puedes rehacer tu vida”, “no llores”, por ejemplo, son oraciones que no contribuyen a hacer sentir mejor a la persona que sufre.
Los mensajes para superar la pérdida de un ser querido deben ser, en resumen, palabras llenas de empatía, demostrando conexión con los sentimientos del otro.
Escucharlo y permitirle desahogarse
Las personas, con frecuencia, en su legítimo intento de impedir que la otra sufra, intentan hablar de cualquier cosa que no sea la situación por la que están pasando.
No obstante, muchas veces, el deudo desea hablar de su ser querido, pues no quiere que quede en el olvido. Permítele ese espacio, escúchalo, contribuye con anécdotas propias si es que las tienes (favorecer el recuerdo del ser querido) y, sobre todo, hazlo sentir apoyado y comprendido.
Al respecto, Gabby Guzmán, psicóloga clínica, afirma que “ofrecer apoyo y espacios de conversación es lo mejor que uno puede hacer por alguien que está pasando por una pérdida”.
Ofrecerle ayuda con tareas
Esto es muy necesario y pocas personas tienen la ocurrencia de hacerlo.
Tras la muerte de un ser querido la vida por un tiempo se transforma en un caos, en donde, además de los trámites obligados posteriores al fallecimiento de un ser querido, hay que continuar con lo habitual, el almuerzo, el pago de cuentas, el aseo, y tantas otras cosas que tal vez tu amigo no tenga ánimo ni capacidad de hacer.
En lugar de decirle “si necesitas algo, avísame”, ofrécele ayuda concreta o toma la iniciativa.
Permitirle estar solo, pero sin abandonarle
Sé muy prudente y pon atención a las señales de tu amigo. Pregúntale si desea estar solo, y de ser así, respeta su espacio de intimidad, pero al mismo tiempo mantente presente a través de llamadas o WhatsApp, de manera que tenga la certeza de que estarás para él cuando necesite compañía.
Recuerda que el proceso suele ser largo, y te necesitará no solo en el funeral, sino también durante los meses sucesivos.
El duelo puede llegar a ser muy profundo para muchas personas. Entrégale el apoyo y cariño a tus amigos que lo enfrentan, para así poder salir juntos de esta compleja, pero superable situación.