fbpx

Categoría:

¿Cómo deben ser las palabras de condolencias para un amigo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando un ser querido fallece, su familia y amistades afrontan un proceso de duelo lleno de matices. No solo es el dolor de la pérdida, también puede haber sentimientos de culpa y confusión, de manera que elegir bien las palabras de condolencias es muy importante para brindar alivio. 

En general, los psicólogos recomiendan que el apoyo emocional sea a través de acciones positivas, como: 

  • Escuchar sin juzgar.
  • Hacer preguntas que demuestren interés.
  • Compartir recuerdos.
  • Validar los sentimientos del otro.

Sin embargo, aun teniendo las mejores intenciones y el deseo de apoyar a un amigo, a veces es difícil saber cómo dar condolencias. Esto puede llevar a cometer errores que empeoran la situación y agravan la tristeza de los seres queridos. 

Cómo dar condolencias a un amigo usando palabras significativas

Para evitar situaciones que pueden ser perjudiciales, a continuación, algunos ejemplos de palabras de condolencias para un amigo que puedes usar como parte del proceso normal de duelo. 

“Estoy contigo” 

Déjale saber a tu amigo que cuenta con tu compañía, tiempo y disposición. Si es posible, dile que te llame siempre que lo necesite y ofrécele un hombro donde apoyarse incondicionalmente. 

Las personas en duelo a menudo necesitan hablar del ser querido que acaba de fallecer y contar su historia una y otra vez. Esto forma parte de asimilar la pérdida, y solo estar ahí escuchando, pacientemente, puede tener un enorme impacto. 

“Recuerdo cuando…”

Si conocías a la persona que falleció y tuviste oportunidad de compartir momentos gratos, evoca estos recuerdos para promover un duelo más sano. 

Incentiva a tu amigo a darle más importancia a los momentos alegres y las situaciones divertidas que vivió con el ser amado, y sugiere formas positivas de honrar su memoria. 

“Deja que me ocupe de esto”

Ofrecer ayuda práctica es una excelente manera de alivianar la carga emocional de tu amigo y demostrar empatía. 

La asistencia puede venir de muchas formas, por ejemplo: 

  • Hacerte cargo de las compras.
  • Ocuparte de las tareas domésticas.
  • Ayudar en el cuidado de los niños.
  • Quedarte con tu amigo unos días.

Palabras de condolencias para un amigo que debes evitar

En el lado opuesto, están las frases de condolencias que nunca deberías usar.

Incluso si la intención es buena, piensa que no todos ven la muerte de la misma forma. También puede que tu amigo o amiga no comparta tus creencias religiosas, por lo que basarte en ellas para darle consuelo tal vez no sea una buena idea. 

A no ser que ambos tengan personalidades muy similares, estas son cosas que deberías evitar decir en la funeraria o cuando sea momento de dar el pésame:

  • “Todo pasa por un bien mayor”.
  • “Es parte del plan de Dios”.
  • “Piensa en el lado positivo”.
  • “Está en un lugar mejor”.
  • “Debes superarlo y seguir adelante”.
  • “Todos vamos a morir algún día”.

Sobre todo, hay que ser cuidadoso con los mensajes que le sugieren a un amigo hacer o pensar de cierta forma para acortar el proceso. El duelo no tiene una duración exacta y jamás debe apresurarse. 

La importancia de una funeraria con apoyo emocional

Funeraria Inmemoria cuenta con un área de apoyo humano que brinda acompañamiento a las personas en proceso de duelo. 

Con ayuda de un equipo especializado, se trabaja de cerca para la recuperación emocional luego del fallecimiento de un ser querido. 

Este tipo de servicios son muy importantes porque, además de los preparativos para la ceremonia, se vela por el bienestar de los familiares haciéndoles sentir que no están solos en este proceso, y que pueden contar con alguien dispuesto a brindar el apoyo que necesitan. 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter