fbpx

Categoría:

¿Cómo debo vestirme para un funeral?: Conoce los protocolos

Tiempo de lectura: 3 minutos
Cuando se pierde a un ser querido, es normal querer que cada aspecto de su despedida sea perfecto, incluso buscar asesoría para saber cómo debo vestirme para un funeral. Pensando que tanto los velorios como los funerales se desarrollan en un contexto de formalidad, elegir el vestuario adecuado puede ser una manera más de honrar al difunto, sabiendo que la ropa es un elemento que puede comunicar mucho, incluso el estado anímico de las personas y de la situación. A continuación conoce cómo hacer un funeral bonito basado en la etiqueta de vestuario de los asistentes.

Código de vestimenta para un funeral

Para estos eventos y ceremonias las funerarias siempre recomiendan que el vestuario de los asistentes se base en ropa recatada y en colores oscuros y neutros, para así estar acorde al contexto de luto. Porque lo importante en estos momentos es nunca eclipsar la atención en uno, sino que en el ser querido al que se está despidiendo y su familia más cercana. El código de vestimenta cambiará en mujeres y hombres, pero manteniendo la formalidad:

Vestuario femenino

Para las mujeres, lo más común es utilizar algún vestido o combinación falda con blusa en tonos oscuros o negro, pero que la longitud de la falda sea hasta la rodilla (no más corta). Se deben evitar los escotes pronunciados junto a zapatos con taco demasiado ruidosos, y mantener los hombros cubiertos, con un estilo un poco más conservador. Sin embargo, sabiendo que los tiempos han cambiado, ahora es aceptado de la misma forma usar una mezcla de pantalón y chaqueta casual, incluso inspirado en un traje de negocios, y colores como café, rojizos y azul, siempre aspirando a colores más opacos. Los accesorios tienen una mayor libertad de colores, siendo aceptados los tonos blancos, cremas y plateados, que no llamen tanto la atención. El mejor consejo para saber cómo debo vestirme para un funeral es siempre optar por opciones más tradicionales, pensando que es mejor estar demasiado arreglada que poco arreglada.

Vestuario masculino

Tradicionalmente, para los hombres siempre se ha establecido que utilicen un traje de tonos oscuros o negros, con camisa blanca de cuello alto dentro del pantalón y abotonada, corbata y zapatos de vestir o mocasines. Al igual que las mujeres, los últimos años se ha aceptado un vestuario más casual (por ejemplo, sin necesidad de una chaqueta), pero aun así se espera evitar cualquier pantalón corto, jeans y vestuario deportivo. La mejor forma de vestirse al acudir a un servicio en una funeraria es un pantalón oscuro, camisa con cuello alto y mocasines, en tonos oscuros o negro, y evitando cualquier tipo de tela brillante.

Otros elementos a considerar

Actualmente, ya no es requisito el uso de un velo y guantes largos por parte de la viuda, no obstante, de igual manera pueden estar. Además, si la familia del difunto es practicante de alguna religión, puede existir otro código de vestimenta y de  ceremonia, pero siempre es preferible vestirse como si se fuera a una entrevista de trabajo. Organizar un buen funeral es sinónimo de querer honrar la vida y obra del ser querido, que será recordada por los presentes en la ceremonia. Por este motivo, es fundamenta cuidar todos los aspectos del evento con una asesoría correcta y que guie en cada elemento que conforme la despedida. En Funeraria Inmemoria encontrarás toda la asesoría para aprender cómo hacer un funeral bonito y despedir a tu ser querido con los mejores recuerdos. La consultoría incluye arreglos florales, traslados fúnebres, contacto con parques y cementerios, además de poder planificar todo con anticipación. 
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter