fbpx

Categoría: , , ,

¿Cómo el sueño afecta nuestra salud?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si alguna vez has tenido una mala noche y sin muchas horas de sueño, habrás sentido esos clásicos síntomas que se experimentan cuando no se duerme lo suficiente: sentirse cansado, de mal humor, sin energías podrían ser una de los tantas consecuencia de pasar una mala noche, por lo que ¿puedes imaginar cómo afecta a la salud de tu cuerpo malos hábitos de sueño al largo plazo? En el artículo de hoy, hablaremos en más profundidad sobre este tema.

¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando dormimos?

El ciclo del sueño se basa en 4 importantes etapas. En las etapas 1 y 2, nuestro cuerpo entra en un sueño profundo, donde perdemos la conciencia y el control del cuerpo. En esta etapa, nuestra respiración es calmada y constante. En la etapa 3, el sueño se intensifica a uno mucho más profundo, donde los músculos ya se encuentran en un estado elevado estado de relajación.  Finalmente, se encuentra la conocida etapa REM (su traducción es Movimientos Oculares Rápidos en español), lo que implica que los ojos se están moviendo en todas las direcciones, indicando que el cerebro está en su máximo peak de actividad.

¿Cuál es la importancia de los ciclos del sueño?

Se dice que se considera que una persona ha dormido de manera correcta, cuando repitió el ciclo del sueño de 3 a 7 veces por noche.  Además, es necesario que se cumplan los ciclos completos para reparar el cuerpo; si se interrumpen, nos despertaremos cansados. Es por eso, que se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 8 horas, mientras lo que niños 10 horas.

¿Qué cosas afectan nuestro sueño?

La pregunta más importante que te debes realizar para entender qué está afectando tu sueño, es mirar profundamente hacia las emociones o circunstancias por las que estás pasando y que provocan interrupciones en tus preciadas horas de sueño. Algunos ejemplos podrían ser:

– Cuadros de ansiedad.
– Noticias abruptas.
– Depresión.
-Inseguridades.

Te recomendamos intentar en la noche resetear tu mente frente estas experiencias, para que puedas retomar un hábito saludable respecto al sueño y así enfrentar un nuevo día de la mejor manera.

¿Cómo afecta a nuestro cuerpo el dormir poco?
Cuando dormimos las horas que necesitamos, todo nuestro cuerpo se beneficia ya que en la noche ocurren procesos reparadores de memoria y donde los órganos se encuentran en un ayuno prolongado. A continuación, te dejamos lo que sucede cuando no tenemos ciclos de sueños profundos y reiterados:

  1. No dormir lo suficiente impide que el cuerpo fortalezca el sistema inmunitario y produzca más citocinas, que es la célula que combate infecciones. Esto puede significar que una persona puede tardar más en recuperarse de una enfermedad, así como tener un mayor riesgo de enfermedad crónica.
  1. La falta de sueño también puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias nuevas y avanzadas.

  2. La falta de sueño está relacionado con el peso corporal. Dos hormonas en el cuerpo, la leptina y la grelina, controlan los sentimientos de hambre y saciedad. Los niveles de estas hormonas se ven afectados por el sueño. La falta de sueño también provoca la liberación de insulina, lo que conduce a un mayor almacenamiento de grasa y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

  3. El sueño ayuda a los vasos cardíacos a sanar y reconstruir, además de afectar los procesos que mantienen la presión arterial y los niveles de azúcar, así como el control de la inflamación. No dormir lo suficiente aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

  4. La falta de sueño puede afectar la producción de hormonas, incluidas las hormonas de crecimiento y la testosterona en los hombres.

Consejos para dormir mejor. 

Para recuperar la normalidad del horario de un sueño saludable, te recomendamos que apliques los siguientes tips para ti: 

  • Evita las siestas que sueles toma durante el día o trata de disminuirlas. 
  • No consumas café o bebidas con cafeína pasado el mediodía.
  • Construye una rutina e intenta ir a la cama a la misma hora cada noche.
  • Lo mismo con las mañanas: despertar a la misma hora todos los días, te ayudará a establecer horarios sanos y seteados para tu cerebro. 
  • Esto suena difícil, pero entre más respetes tus horarios de semana en los findes de semanas o feriados, mejor te sentirás.  
  • Una hora antes de acostarte, deja el celular o tu exposición a pantallas y haz actividades relajantes, como leer, meditar o darse un baño. 
  • Evita comer hasta dos horas antes de acostarse
  • Haz ejercicios de manera regular. Si tu ritmo de vida lo permite, intenta no hacerlo cerca a la hora de acostarse.  pero no en las horas de la noche cerca de la hora de acostarse

Si tienes el indicio que presentas anomalías médicas del sueño, te recomendamos acudir a un especialista para ser tratado de manera más rigurosa y medicada.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *