Sin duda, uno de los retos más duros de afrontar en la vida es la pérdida de un ser querido. Este proceso pone a prueba nuestra capacidad de superar el dolor y adaptarnos a esta nueva realidad. Es todo un desafío poder superar y vivir esta esta etapa de la manera más saludable posible, es por esta razón que contar con la ayuda de un profesional será muy beneficioso para enfrentar la situación viviendo cada una de las fases del duelo.
Experimentar una pérdida es un proceso que requiere tiempo, contención, apoyo y comprensión para lograr ir paso a paso asumiendo la partida de un ser querido. Aunque no existe una única manera de experimentar la pérdida, es común que las personas pasen por estas fases de duelo:
- Negación: Como mecanismo de protección, la persona intenta distanciarse emocionalmente de la realidad, mostrándose incrédula ante lo ocurrido.
- Ira: La rabia ante lo ocurrido surge cuando la persona toma consciencia de la pérdida.
- Negociación: En esta etapa la persona intenta encontrar soluciones ante la pérdida, encontrando respuestas en el mismo y con el entorno.
- Depresión: En este momento se experimenta el inevitable dolor emocional que ha causado la muerte.
- Aceptación: En la última fase del duelo, se consigue aceptar la nueva situación, el dolor comienza a atenuarse y es posible mirar al futuro y seguir adelante.
Si estás atravesando una pérdida, debes saber que es perfectamente natural que sientas tristeza, confusión, ansiedad, falta de motivación, miedo o, incluso, culpabilidad, pero es importante que acudas un especialista cuando los síntomas del duelo, como la tristeza o la ira, persistan en el tiempo y afecten a tu vida diaria o no te sientas capaz de saber cómo afrontar la muerte por ti misma.
En Funeraria Inmemoria se ha creado un espacio seguro y guiado por por profesionales para conectar y entender tus propias emociones así como tener la oportunidad de compartir con otras personas que están viviendo el mismo proceso.
En este espacio es posible recibir tanto asesoría legal como apoyo psicológico, contando con el apoyo de la abogada Cher Castillo, especialista en temáticas de duelo y encargada del proyecto Unidad de Duelo de Hogar Inmemoria y Francisca Salvo, sicóloga clinica que se desempeña con pacientes en situación de duelo y trauma.
Si estás pasando por el dolor de perder a un ser querido y necesitas orientación, no dudes en escribir por las charlas mensuales en duelo@inmemoria.cl.