Sentir miedo a la muerte es una emoción que se alberga profundamente en nuestro siglo y que ha ido posicionándose en nuestra sociedad por la esperanza de vida que nos ha otorgado el avance de la medicina, la difusión de vacunas y la creación de antibióticos; hoy morir no es algo común, si no por el contrario, todo esperamos vivir el mayor tiempo posible. Sin embargo, en tiempos antiguos, las familias estaban acostumbradas a la muerte de los infantes y otros cercanos. Eran pocas las familias que no habían sufrido la pérdida de un familiar por causa de la propagación de epidemias. Hoy hablaremos de las las razones al miedo de morir y la forma más eficaz de enfrentarlo.
Los psiquiatras explican muy bien la lógica del miedo a la muerte: en nuestro inconsciente, la muerte nunca es posible con respecto a nosotros mismos, es decir, para él es inconcebible imaginar un verdadero final de la vida aquí en la tierra, y si esta vida nuestra tiene que acabar, el final siempre se atribuye a una intervención del mal que viene de fuera. Por ejemplo: Nuestro consciente cree que sólo existe la posibilidad que alguien nos ocasione la muerte, pero no que podamos morir por una causa natural o vejez. Por lo tanto, la muerte de por sí va asociada a un acto de maldad, es un acontecimiento aterrador, algo que exige pena y castigo. Es así como muchas veces, el miedo a la muerte va asociado a la culpa que alguien puede sentir por la pérdida de un ser querido. Un ejemplo sería cuando un matrimonio lleva años peleando, pero al morir uno de ellos el superviviente sufrirá y se encontrará lleno de arrepentimiento, miedo y angustia; a partir de entonces temerá su propia muerte más que antes. Pueden ser variadas las razones y causas que convierte la muerte en un miedo, es por eso que en Hogar Inmemoria, te recomendamos que si sientes ese temor y se está convirtiendo en algo irracional que te impide disfrutar de la vida, puedas acudir a un psicólogo el cual te guiará en el proceso de superar este miedo con preguntas que ayudarán a llevarte a la raíz del problema. Además, te presentamos algunas preguntas que te puedes formular a ti mismo para poder racionalizar las emociones y poder encontrar las causas que te ocasionan el miedo:
- ¿Cuándo comenzó el problema del miedo o fobia a la muerte?
- ¿Cómo fue evolucionando?
- ¿Con qué frecuencia se siente?
- ¿Cuál es su intensidad?
- ¿Qué ha intentado la persona y su entorno para superarlo?
- ¿Cómo es tu personalidad?
- ¿Cual es tu historia?
- ¿Cómo lidias con tus emociones?
- ¿Cuál es tu modo de pensar ?
- ¿Con quién te rodeas comúnmente?
Abordar de manera reflexiva estas preguntas y visitar a un psicólogo te permitirá conocer la naturaleza del problema y te dejará establecer las estrategias más adecuadas para controlarla y dominarla. ¡Te animamos a hacerlo!