Las condolencias forman parte de las situaciones difíciles y sensibles de abordar cuando algún familiar o conocido pierde a un ser querido. Son muchos los que se complican y no saben cómo enfrentar este momento haciéndose preguntas como; ¿qué digo?, ¿qué hago?, ¿será oportuno decir lo que tengo en mente?, ¿se sentirá incómodo(a) si expreso esto?. Sentirse abrumado y perdido respecto a la forma correcta de expresar condolencias es común, por lo que en el artículo de hoy, te daremos una pequeña guía para que puedas expresarte de la manera que más te acomode.
¿Escrito o en persona?
Lo primero que debes saber es que existen distintos medios por los cuales puedes expresar tus condolencias. Esto parece obvio, pero si no te sientes lo suficientemente cómodo ofreciendo una palabra o teniendo contacto directo con las personas afectadas, siempre puedes hacerlo a través de una carta de condolencias, así podrás expresar de manera más profunda lo que realmente sientes y dar aliento de manera escrita.
¿Qué decir para expresar mis condolencias?
La empatía es el mejor terreno emocional para poder expresar tus condolencias sin sonar exagerado o fuera de lugar. Sentir genuina empatía es mostrar compasión y preocupación por el cercano afectado. Puedes decir cuánto extrañarás a la persona que se fue o compartir el recuerdo de un buen momento que pasaste con él o ella. Algunas de las frases que puedes tener en mente para dar su condolencias pueden ser:
- “Lamento su pérdida”. Si bien esta frase se ha convertido en un cliché, también es una manera simple de comunicar su empatía. Si sientes que te faltan palabras, ésta frase puede resumir perfecto cómo te sientes respecto al que está sufriendo.
- “Estás en mis pensamientos / Estoy pensando en ti”. Hacerle saber a la persona que eres consciente de la dificultad emocional que está pasando, puede ayudarla a sentirse menos aislada.
- “Él o ella era una persona maravillosa”.
- “Lo extrañaré”.
- “Esto debe ser muy difícil para ti”. Reconocer el dolor y la pena que se siente al perder a alguien puede resultar muy consolador para el afligido.
- “Cuando necesites cuenta conmigo para lo que sea”.
- Te amo. Si eres lo suficientemente cercano a la persona afectada, declarar esta verdad puede ser poderosa. El dolor deja a las personas con un profundo sentimiento de soledad y recordarles que las amas y que estás ahí para ellas es un oasis.
Arreglos florales
Las flores son un clásico aliado para acompañar un pésame. Las flores reflejan esperanza, admiración y amor, por lo que considerar tener algunas a la hora de dar condolencias es una buena idea.
Hay diversos tipos de flores y en Hogar Inmemoria contamos con diferentes arreglos conmemorativos, tales como coronas, flores impresas, arreglos especiales, etc. Si no cuentas con tiempo para ir a comprarlas directamente, las puedes adquirir a través de nuestro sitio y realizar un despacho a la dirección que necesites aquí.
¿Qué es lo que no hay que hacer para expresar condolencias?
Como mencionamos al principio, muchas personas tienen miedo a “decir la cosa incorrecta” a la persona afectada, para eso te damos ejemplos frases claves para descubrir qué no decir y algunas frases de ejemplo:
- «Sé cómo te sientes». No asumas que conoces los sentimientos exactos de la persona afligida. Todos experimentan la pérdida y el dolor de manera diferente. Una mejor manera de expresar tu empatía podría ser: «Si quieres hablar sobre cómo se siente, estoy aquí para ayudarte».
- “Está en un lugar mejor”. A menos que sepas con certeza que el fallecido y la persona desconsolada creían en una vida futura o la eternidad, esta declaración tiene el potencial de ser ofensiva por lo que examina bien su contexto antes de decirla.
- «¿Cómo estás?». Si vas a hacer esta pregunta debes tener claro que la mayoría de las personas que están experimentado una muerte te responderán «No estoy bien» o, lo que es peor, forzarás a la persona a poner un cara falsa para complacerte.
- «Debes seguir adelante con tu vida». Debes evitar esta frase especialmente cuando una muerte es reciente. Una persona afligida necesita tiempo y espacio para llorar.
- «No sé qué haría si mi [relación del fallecido] muriera». Si bien esta declaración puede ser absolutamente cierta para ti, no hace nada para consolar al afligido. De hecho, puede hacer que la persona afligida se sienta aún más aislada en su dolor.
- «Al menos la muerte fue rápida, así que no hubo dolor” o “Al menos la enfermedad fue lenta por lo que pudieron despedirse”. La muerte es increíblemente difícil sin importar la forma que tome. Si bien es posible que tu deseo sea ayudar a la persona a ver el «lado positivo», es posible que necesite algo de tiempo para vivir el dolor.