fbpx

Categoría: ,

Cómo hacer frente a un aniversario de la muerte

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si bien sabemos cómo marcar cumpleaños, relaciones, bodas, etc., el aniversario de la muerte de alguien no garantiza exactamente globos y regalos.

El duelo está lleno de hitos dolorosos. Vivir el servicio funerario, el primer cumpleaños después de su muerte,la primera navidad. Todas estas ocasiones nos recuerdan lo que hemos perdido. Entonces, no es de extrañar que muchos de nosotros temamos un aniversario de muerte. Algunas de las preguntas que nos pueden surgir este día son:

  • ¿Cómo se supone que debo sentirme?
  • ¿Soy responsable de algún tipo de memorial?
  • ¿Debo tomarme el día libre en el trabajo?
  • ¿Cómo se atraviesa este día?

La lista de preguntas continúa, y realmente no hay una respuesta correcta o incorrecta para alguna de ellas.

En Funeraria Inmemoria hemos reunido una lista de ideas para ayudarte a encontrar algo que funcione para ti.

Date el espacio para sentir

Puede revivir el día completo hora por hora, o puede tratar activamente de bloquear los detalles. En un minuto podrías estar sonriendo pensando en los buenos momentos, y en el otro estarás estallando en lágrimas mientras recuerdas su momento final. Si el duelo te enseña algo, es que no hay un comienzo o final real para nuestras emociones. Asegúrate de darte el tiempo y el espacio para navegar esos sentimientos a lo largo del día y no te fuerces a hacer nada. Las emociones reprimidas siempre encontrarán la forma de alcanzarte.

Escribe

Desde el día del servicio funerario, puedes comenzar a escribir tus pensamientos. Escribe un poema o recuerdos de tu ser querido. ¿Qué dirías si tu ser querido estuviera aquí, ahora mismo?

Escribir puede ser muy terapéutico. Consigue un buen cuaderno para usarlo como un diario de duelo, escribe una carta en papel bonito o crea un bloc de notas en tu computadora y escriba.

Conserva el cuaderno o archivo digital y añádelo al menos una vez al año, en el aniversario. Con el tiempo, podrá mirar hacia atrás a las entradas anteriores y ver cómo ha evolucionado su dolor y su forma de pensar.

Todavía puedes celebrar su cumpleaños

Finalmente, no permitas que el aniversario de su muerte anule su cumpleaños. El hecho de que no estén aquí para ver otro año no significa que ese día pierda importancia. ¡No tienes que dejar de pensar en ellos en sus días especiales! Utiliza sus cumpleaños, bodas y cualquier otro aniversario feliz para mantener vivo su recuerdo.

Quienes formamos parte de Funeraria Inmemoria entendemos que después de que fallece un ser querido, comienza un proceso de duelo difícil. Celebrar el aniversario de la muerte de un ser querido puede ser molesto y agobiante, pero también puede ser un día rodeado de quienes más lo quieren. A pesar de la negatividad que puede traer un aniversario de muerte, hay muchas maneras de hacer que sea un día lleno de recuerdos felices y recuerdos. No hay nada bueno o malo que hacer cuando se celebra el aniversario de la muerte, y no tienes que hacer nada en absoluto si lo deseas.

Si está buscando apoyo para el duelo puedes hablar con nuestros profesionales gracias a nuestro programa de Apoyo Humano. Nunca es fácil, pero hemos creado una serie de artículos que pueden ayudar a superar este momento difícil.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *