fbpx

Categoría:

Cómo planificar un servicio funerario para tu mascota

Tiempo de lectura: 3 minutos

Aquí te ayudamos a cómo planificar un servicio conmemorativo para mascotas.

Perder una mascota puede ser una experiencia increíblemente dolorosa, ya que has perdido a parte de tu familia. Para el núcleo familiar debe ser una parte importante del proceso de duelo y sanación realizar una ceremonia en honor a su mascota. Esto puede ayudar a ofrecer un cierre para ti y tu familia.

Explora tus opciones de cremación y entierro

Después de la muerte de tu mascota, debe tomar una decisión bastante rápida sobre si va a enterrarla o incinerarla. Esto se debe a que muchos consultorios veterinarios no cuentan con el espacio o los medios para almacenar el cuerpo de su mascota por mucho tiempo. Por esta razón, puede ser una buena idea considerar qué opción prefieres antes de que tu mascota fallezca.

Actualmente existen posibilidades entre cremar o enterrar a la mascota sin inconvenientes. Aquí te compartimos una guía general de funerales para ellas: 

  • Cremación individual: Con esta opción no podrás contar con las cenizas de tu mascota, gracias a que este proceso es más hermético o a que la propia casa funeraria se encarga de edificar un nicho para ser visitado por su familia cada vez que así considere necesario.
  • Cremación con cenizas: Se trata del mismo procedimiento mencionado anteriormente, la diferencia está en que puedes tener las cenizas para ser llevadas. Se debe tener presente que este servicio tiene un costo adicional si el interés es conservar los restos del animal.
  • Cremación grupal: Esta es una alternativa más asequible para rendir un tributo a tu mascota. Esto permite que un número de mascotas sean incineradas al mismo tiempo. Hay que resaltar que esto es más económico que obtener las cenizas, porque ellas formarán parte de la propia funeraria para su respectivo nicho.
  • Entierro: En esta opción la funeraria tiende a cambiar de acuerdo a los intereses del amo. Por ejemplo, la casa funeraria es capaz de brindar alrededor de 5 años de permanencia para la mascota fallecida pagando una cuota. De pagar con regularidad, la infraestructura se encargará de mantener un aseo y brindará los mejores materiales de construcción para la cripta, como el mármol.

Considera diferentes ideas conmemorativas para tu mascota

Celebrar un servicio conmemorativo de mascotas puede ser una forma maravillosa de despedirte de tu amigo de cuatro patas. No hay respuestas incorrectas cuando se trata de honrar la memoria de tus mascotas. 

Planta un árbol en su memoria

Una hermosa manera de recordar para siempre el impacto que tu mascota tuvo en tu vida es plantando un árbol. A través del acto de crear una nueva vida para honrar una vida que ya pasó, muchos encuentran que plantar un árbol conmemorativo es un acto de sanación. Puedes plantar el árbol como parte del servicio o por separado, según lo que te parezca correcto.

Crea un espacio conmemorativo dedicado

Las mascotas son parte de las familias, y cuando mueren nunca quieres olvidarlas. Si no tienes sus cenizas contigo, puedes crear un espacio conmemorativo dedicado puede ser una manera maravillosa de hacerlo. Por ejemplo, comprar una piedra conmemorativa para mascotas que se puede colocar en el jardín o en algún lugar especial.

Recomendaciones para el funeral de tu mascota

Si has decidido realizar por cuenta propia el funeral y entierro de tu mascota, estas son algunas recomendaciones para hacerlo: 

Di adiós

Decir adiós a los restos de tu mascota no es fácil, pero es una parte vital en el proceso de duelo. Es posible que desees acariciar su pelaje o tomar una impresión de la huella de una pata o una mancha de tinta durante este tiempo, para que siempre pueda tenerlo contigo. 

Envuelve el cuerpo de tu cachorro

Envuelve los restos de tu mascota en una sábana, manta u otro artículo desechable para el entierro. Algunos padres de cachorros optan por usar la manta favorita de su perro con un juguete dentro, pero esto depende totalmente de usted. Esto no solo facilita el entierro, ya que no verás el cuerpo de su perro en el suelo, sino que también contendrán cualquier desorden que ocurra después de la muerte.

Elige una ubicación

Selecciona un lugar en el jardín que sea adecuado para excavar. Debe proporcionar un drenaje adecuado y nunca experimentar agua estancada, ya que esto puede conducir a la repavimentación. Idealmente, debería estar en un área que no corra el riesgo de que otros animales, incluidos otros perros residentes, excaven, como un jardín cerrado. 

Cavar el hoyo

Cavar la tumba antes de llevar sus restos al exterior puede brindarle unos minutos de paz cuando más lo necesite. También es mucho más fácil hacer esto sin tener que mirar los restos preparados de su perro. 

Si un entierro en el patio trasero es demasiado difícil para ti, también puedes pedirle ayuda a un amigo de confianza u optar por alternativas de entierro, como las mencionadas anteriormente.

Rellene el agujero

Puedes agregar flores sobre los restos de tu mascota antes de llenar el agujero, o puedes comenzar el entierro de inmediato. A la mitad del llenado, es posible que desee esparcir una capa delgada de arena para gatos para bloquear cualquier olor a descomposición que atraiga la atención de otros animales.

Permítete sentir

Sé amable contigo mismo después del entierro. No se apresure a volver a su rutina. Está bien tomarse un tiempo para llorar y hacer cosas que lo hagan feliz.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *