fbpx

Categoría:

Cómo prepararnos para la muerte de nuestro padre

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fallecimiento de nuestro papá puede ser repentino, aunque muchas veces la vida nos da la oportunidad de prepararnos para afrontar su partida. Independiente de la relación que actualmente tengamos con él, para nadie es agradable pensar en la muerte de nuestro padre. Aun así, llegará el momento en que tendremos que hacerlo,
sobre todo si nuestro papá es de edad avanzada. No hay fórmulas pero aquí te damos algunas recomendaciones para abordar el tema de forma práctica.

En primer lugar, las personas de edad avanzada normalmente presentan síntomas clínicos que nos alertan sobre su inminente pasar de este mundo:

  • Presión sanguínea baja
  • Dificultad para mantener la temperatura de las extremidades
  • Confusión mental, ansiedad, agitación e irritación
  • Pérdida del apetito
  • Respiración irregular
  • Entre otros…

Ante esto, piensa en lo importante que puede prepararse emocionalmente para afrontar la muerte de tu papá junto a la familia.

Sobre todo si tu padre todavía vive, y está en condiciones de mantener una conversación, puede ser una experiencia tremendamente poderosa y sanadora hablar temas pendientes entre ambos, pedirse perdón mutuamente, recordar los buenos momentos juntos, o simplemente decirle: “Papá, te amo” o “Papá, te perdono”.

En estas circunstancias lo mejor que puede pasar es que tu papá también pueda ordenar algunos temas que facilitarán a la familia muchas cosas al momento de su partida: quizás comprar una sepultura, adquirir un servicio funerario, hacer un testamento, cobrar algún seguro que pueda tener, o incluso hablar con la familia y amigos sobre sus últimos deseos, y lo que él quiere dejar como legado.

En el caso contrario, si tu papá está postrado, y quizás con algún tipo de dificultad para comunicarse (o derechamente incapacitado para hacerlo) es muy importante poner en orden algunos papeles, como revisar el contrato de la clínica o los seguros privados de salud, revisar si contrató algún servicio funerario (y qué incluye), para que al momento de su partida no existan sorpresas desagradables que hacen más complejo ese momento para la familia.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *