fbpx

Categoría: ,

¿Cómo se vive la viudez?

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué sentirá una persona al perder a su compañero de vida? Tal vez lo sabes de primera fuente porque tú has perdido un cónyuge o quizás conoces a un amigo o familiar que es viudo y te has preguntado por lo que está pasando y cómo podrías ayudarlo. No importa en qué grupo te encuentres, todos podríamos beneficiarnos de comprender más sobre el viaje que emprenden los viudos a través de la pérdida, el dolor y el esfuerzo por establecer una nueva vida.

¿Cuánto durará su duelo?

No se puede afirmar el tiempo exacto de duelo que tendrá una persona que ha perdido a su cónyuge ya que su duración es muy variable. Aún así, es posible afirmar que comúnmente los primeros dos años suelen ser los más difíciles. Sin embargo, luego de ese tiempo la persona puede experimentar un descenso progresivo del malestar emocional.

¿Qué puede estar sintiendo?

Durante la pérdida de un cónyuge, se pueden producir variados pensamientos, emociones y conductas negativas, que un principio, se puede considerar normales. Algunas de las emociones, se traducen en sentimientos de tristeza, miedo, rabia e impotencia. Además, de otras manifestaciones físicas como decaimiento, alteración del sueño o la sensación de escuchar o percibir a la otra persona cerca. Además, con el paso del tiempo, cuando una persona viuda comienza una relación efectiva con otra persona y empieza a hacerla oficial, también puede sentirse culpable y con la sensación de deslealtad o infidelidad. Lo importante es recordar que también él o ella también tiene derecho a estar bien y sentirse satisfecho con eso.

¿Es lo mismo quedar viudo para un hombre o una mujer?

En términos generales, los hombres y las mujeres comparten muchos de los sentimientos cuando su cónyuge muere. Ambos enfrentan el dolor de la pérdida y ambos pueden estar preocupados por el futuro de la misma manera. Sin embargo, puede existir un desgaste emocional distinto en cuanto a los roles que cada uno tenía en su rutina de vida. Por ejemplo, el dejar de dividir los quehaceres del hogar, para empezar a hacerse cargo completamente de aquellas tareas. Aprender a realizar esas nuevas tareas (desde los quehaceres hasta las reparaciones a la casa y las finanzas) toma tiempo, pero se puede lograr. De todas formas, siempre es bueno pedir u ofrecer ayuda si es necesario.

Te dejamos acá algunas recomendaciones para poder vivir el duelo de manera sana:

  • Es importante buscar el apoyo de familiares y amigos.
  • Es recomendable recuperar paulatinamente el ritmo de vida.
  • Si escribir te ayuda a expresar sentimientos o emociones, una buena idea sería escribir cartas o comenzar con un diario dirigido a la persona fallecida (cosas que no se dijeron, reconciliaciones, etc)
  • Puede ser útil crear un espacio para recuerdos (albúm o caja) que le permita revivir algunos recuerdos o situaciones que experimentaron juntos en los momentos oportunos.
  • Frecuentar espacios al aire libre.
  • No conviene deshacerse de objetos o recuerdos precipitadamente, sin embargo, la recomendación de profesionales es ver esos objetos de manera ocasional. Sobre todo con esos objetos que traen dolor y tristeza. En la medida que esto se consiga, se podrá ir viendo como apacigua el dolor.
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *