fbpx

Categoría:

¿Cómo son los cementerios en Chile?

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cómo son los cementerios en Chile? En el país, estos establecimientos han tenido un constante desarrollo. En el siglo XIII se aprobó una normativa que regulaba los servicios funerarios en las iglesias. Lo anterior provocó que estos recintos -por su poca ventilación y tamaño reducido- fueran potenciales focos de infección. 

No fue hasta 1883 que se dispuso la Ley de Cementerios Civiles, que excluyó a la Iglesia de la administración de los cementerios, permitiendo que cualquier persona independiente de su creencia religiosa pudiera ser debidamente enterrada. 

Desde ahí en adelante, existen varias opciones para cada necesidad. 

Cómo son los cementerios en Chile: tipologías y administración

La ley chilena define a los cementerios como un “establecimiento destinado a la inhumación o la incineración de cadáveres o de restos humanos y a la conservación de cenizas provenientes de incineraciones”. 

Existen dos tipos de cementerios en cuanto a su administración: públicos y privados. 

Los generales o públicos son pertenecientes a algún organismo del Estado, como el Servicio Nacional de Salud o municipalidades. Los particulares, en cambio, son administrados por cultos religiosos específicos, colonias de extranjeros, comunidades, corporaciones, fundaciones, entre otras entidades. 

Ambos deben estar a cargo de un director o administrador, el cual será responsable del recinto ante la autoridad sanitaria. 

Entre algunas características que deben tener se encuentran:

  • El terreno debe ser permeable, parejo y su pendiente no tiene que exceder un 20%. Sin embargo, esto puede cambiar en casos particulares si así lo determina el Servicio de Salud. 
  • No pueden estar ubicados a menos de 25 metros de una vivienda particular. 
  • Tienen que contar con calles para el libre tránsito de las personas y el acceso a los nichos. Los cementerios que provean servicios a una población superior a 100.000 habitantes podrán contar con calles para vehículos. 

¿Qué cementerio escoger?

Mientras se tenga la posibilidad de hacerlo, es fundamental que se analice qué cementerio elegir, ya sea para nosotros o el reposo de nuestros seres queridos. 

El recinto debe tener un rol de descanso final, además de entregar todas las condiciones para que la familia y amigos se permitan el recuerdo de las personas cercanas que han partido, de forma respetuosa y digna. 

Por ello, antes de elegir un cementerio es necesario responder algunas preguntas que servirán de orientación, como: 

  • ¿Existe el personal adecuado?
  • ¿Qué tipo de terrenos ofrece?
  • ¿Cuál es el costo y que incluye?
  • ¿Hay un mantenimiento constante de las tumbas y las áreas?

Funerarias en Chile: convenios con diferentes tipos de cementerios

Dentro del mercado de funerarias en Chile, es posible encontrar organizaciones que cuentan con convenios y contacto directo con distintos cementerios y parques. 

Una de ellas es Funeraria Inmemoria, la cual tiene una amplia trayectoria y prestigio en la entrega de servicios funerarios. Inmemoria dispone de alianzas con:

Las opciones contemplan cementerios de carácter público y privados, y de tipología convencional o parques, con el objetivo de que cada familia pueda escoger el recinto según sus necesidades, preferencias y presupuesto. 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter