Tiempo de lectura: 3 minutos
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el país mueren alrededor de 110.000 personas al año. No obstante, a partir de la pandemia, la suma ha llegado a 126.000 en 2020, lo que produjo que el mercado fúnebre creciera en esta crisis sanitaria. Con lo cual, cada vez más gente se pregunta cuánto cuesta una cremación en Chile.
¿Cómo es el proceso de cremación?
Según diversas investigaciones, se cree que la incineración de cadáveres apareció en la Edad de Bronce, con los griegos, quienes decidieron adoptar esta práctica para purificar el alma de los fallecidos. Esta actividad se ha expandido por todo el mundo y sigue vigente hasta el día de hoy. Existen muchos mitos sobre cómo las empresas llevan a cabo esta tarea. Por eso, es interesante que conozcas algunas informaciones que brindan especialistas en tanatopraxia sobre la metodología y el cuidado que recibe el cuerpo durante todo el trabajo:- Antes de la incineración, se efectúa una revisión previa de la persona para confirmar que no posea objetos metálicos o electrónicos, como un marcapasos.
- El féretro en el que se encuentra el cuerpo ingresa con este al horno de cremación, el cual debe estar a una temperatura aproximada de 850° C.
- Mientras se generan las cenizas, que luego serán entregadas a familiares, también se producen gases que suben y salen a la atmósfera a través de una chimenea.
- El proceso de cremación posee una duración de aproximadamente tres horas y media.
¿Por qué elegir la cremación?
De acuerdo con una publicación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), los gastos totales asociados a funerales pueden representar al menos 28% del ingreso mensual de los hogares chilenos, una cifra que estuvo entre los 800 y 836 mil pesos en los últimos tres años. Sin embargo, tienes la oportunidad de gastar menos al elegir la incineración en lugar del entierro. Según datos de Red Funeraria, en términos de valor, cremación es un proceso más barato, ya que sus servicios poseen una mayor simpleza y sus costos son inferiores. Incluso, no solo se trata de una alternativa más económica que la sepultura, sino que además ofrece otras ventajas que la posicionan como una opción conveniente:- Ahorra espacio en cementerios
- Es más ecológica
- Las cenizas pueden descansar en lugares que posean un valor sentimental para el fallecido
- Protege el ADN del difunto (no es posible utilizarlo para una clonación)
Detalles de su valor: cremación
Ahora que ya has descubierto algunos secretos sobre este servicio fúnebre, es momento de que sepas cuánto cuesta una cremación en Chile. Hoy, tienes una gran alternativa que es Urna Bios, una innovación creada por Inmemoria elaborada con materiales 100% biodegradables, donde puedes elegir en qué lugar deseas plantar sus restos. Esta opción puede contratarse por estos precios:- Plan Básico Estándar Bios: 1.290.000 pesos
- Plan Clásico Superior Bios 2.490.000 pesos