fbpx

Categoría:

Conoce cuánto demora una cremación

Tiempo de lectura: 3 minutos
La muerte de un ser querido puede volverse una prueba muy difícil para ti, tus familiares y amigos. Y, a pesar de la situación, alguien deberá hacerse cargo sí o sí de los trámites y papeleos respectivos. Si la última voluntad del fallecido o de tu familia no era una sepultura tradicional, o incluso si tú mismo lo prefieres así, la cremación es, sin duda, la alternativa indicada.  Pero ¿exactamente qué es y cuánto demora una cremación? 

¿Qué es cremación? 

Para saber lo que es cremación, es importante primero diferenciarla del término «incineración». Aunque no existen diferencias semánticas entre una palabra y otra, lo correcto es referirse como “cremación” al acto de incinerar restos mortales exclusivamente humanos.  La incineración, en cambio, se refiere a la combustión de materia orgánica (residuos; desechos sólidos; animales, por ejemplo) hasta quedar reducida a cenizas.  Desde otra perspectiva, la cremación es también un servicio funerario que, con ayuda de tecnología, sirve para incinerar el cuerpo de un difunto.  Los restos se convierten en cenizas, las cuales se depositan en una pequeña urna funeraria para reposar finalmente en cementerios, nichos en iglesias, el domicilio de la familia, entre otros lugares.  

¿Cómo es el proceso de cremación?

Todas las cremaciones se llevan a cabo individualmente y el primer paso es la preparación del cuerpo.  Joyas, relojes y demás artículos de valor son retirados de este y entregados a la familia. Enseguida, el cuerpo se dispone en una cámara u horno especial y se expone a temperaturas extremas (de hasta 980 grados celsius), hasta volverse cenizas.  Es importante advertir que el difunto no se expone directamente al fuego, sino a un calor que va en aumento a fin de que el cuerpo se deshidrate; luego, este se incendia naturalmente hasta convertirse en polvo de cenizas. A pesar de algunas dudas que existen, el proceso cuenta con todas las garantías de seguridad, con el objetivo de transmitir confianza en los familiares. 

¿Cuánto demora una cremación?

Habitualmente, la cremación de un cuerpo humano tarda alrededor de dos a tres horas.  Si se trataba de una persona con un gran peso corporal, el proceso puede alargarse hasta tres horas. Una vez terminada la cremación, las cenizas son entregadas a la familia dentro de una urna especial e identificadas con el nombre del fallecido. Otra alternativa luego del proceso de cremación son las urnas funerarias ecológicas o Urna Bios, una opción ideal para aquellos que deseen atesorar un recuerdo tangible de sus seres queridos. La cremación es una alternativa que se ha generalizado con gran amplitud en toda América Latina gracias a su carácter moderno, económico e higiénico. Por ejemplo, en 2019, los ciudadanos del Perú optaron por la cremación en un 73% de las muertes, mientras que los de Argentina la usaron en un 45%. No caben dudas de que una cremación supone menores complicaciones para las familias en un momento tan delicado y de tanta confusión, como la pérdida de un ser querido. ¿Te gustaría contratar  un servicio funerario de calidad? En Funeraria Inmemoria contamos con décadas de experiencia brindando el acompañamiento y asesoría necesarios para que puedas sobrellevar tu pérdida de manera tranquila y segura.
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter