Despedir a un ser querido es siempre un momento difícil y doloroso que suele realizarse rodeado de familiares, amigos y allegados del fallecido durante el velatorio. Esta ceremonia permite a los seres queridos homenajear y conmemorar la vida del difunto, así como despedirse de él. Y aunque es una tradición que se remonta a la antigüedad, actualmente se lleva a cabo en espacios especialmente diseñados para ello, como una sala velatoria.
5 Ventajas de contar con una sala velatoria
Ya en la
época medieval se efectuaba el velatorio de personas, donde se exponían los restos del difunto y los seres queridos lo visitaban antes de su entierro o cremación. Hasta hace muy poco tiempo eran los propios familiares, con ayuda de amigos o allegados, quienes preparaban los trámites y el velatorio del fallecido en su propio hogar, así como el cortejo fúnebre que recorría las calles.
Hoy en día, la vida moderna de la ciudad ha hecho que estas costumbres cambien y el servicio de velatorio en salas especializadas para ello ha tomado gran posicionamiento. Y es que estas salas proporcionan un espacio donde familiares y amigos pueden despedirse y homenajear al difunto, sin tener que preocuparse por los trámites, la comida, bebida y arreglos que conlleva esta ceremonia durante momentos tan dolorosos.
Algunas de las ventajas de las salas velatorias son:
1. Comodidad
El velatorio de personas en salas especializadas para ello permite a los seres queridos sentirse cómodos, en un lugar amplio donde poder sentarse, reflexionar, recordar y compartir mientras se despiden.
2. Condiciones higiénicas
Al ser instalaciones especialmente diseñadas para ello, cuentan con protocolos de limpieza, preparación y conservación del cuerpo, evitando problemas de salud pública.
3. Espacio
Dependiendo de la sala contratada pueden caber muchas personas, de modo que no solo la familia puede asistir, sino también amigos, colegas y allegados pueden ir a presentar sus respetos, a diferencia de una casa con espacio limitado.
4. Momento para el duelo
Se elimina la presión que supone estar al pendiente de los trámites o detalles como la comida, bebida, horarios o traslados, lo cual permite a los familiares hacer acompañamiento, recibir las condolencias y despedirse del difunto mientras que la funeraria se encarga de facilitar la mayor cantidad de trámites posible.
5. Asesoramiento
El servicio de velatorio proporcionado por funerarias por lo general viene acompañado de asesoramiento sobre trámites como certificados de defunción, plazas en cementerios o parques y cualquier orientación legal requerida.
Importancia del velatorio
Esta ceremonia permite entender el proceso de la muerte, aceptarla, despedirse y cerrar ciclos. Aunque pueda no parecerlo, la despedida durante el velatorio permite humanizar la muerte y comenzar el duelo, ya que es el lugar ideal para expresar sentimientos y emociones hacia el difunto. También puede ser un buen momento para honrar promesas o peticiones del difunto y, sobre todo, es un espacio social para el reencuentro, las anécdotas alegres o tristes y el apoyo para sobreponerse a la ausencia.
En la Funeraria Inmemoria, nos distinguimos por ofrecer atención exclusiva, asesoramiento y ayuda en los momentos más difíciles. Nuestros servicios incluyen
salas velatorias, traslados coronas, parques y cementerios, asistencia y apoyo humano.