fbpx

Categoría:

Conoce los detalles del permiso para asistir a una funeraria

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde su llegada al país, el COVID-19 ha traído nuevas reglas a la sociedad con el objetivo de reducir los contagios.

A más de un año del comienzo de la pandemia, ya puede parecerte algo cotidiano ver que distintos establecimientos cuentan con medidas sanitarias, como el límite de capacidad o la implementación de alcohol gel al ingresar.

Entre tantas normativas que han aparecido en el último tiempo, se encuentra el protocolo para funerales. 

En esta época, si sufres la pérdida de un familiar directo y quieres ir a despedirlo dentro de una comuna que se encuentra en cuarentena, es obligatorio que realices un trámite previo.

¿Qué es el permiso funeral?

En Chile, existen distintos tipos de permisos temporales que puedes sacar para trasladarte por aquellos lugares que están en cuarentena o Fase 2, de acuerdo con el Plan Paso a Paso. 

Entre ellos se encuentra uno que te habilita a asistir a una funeraria en casos de fallecimientos de familiares directos.

¿Cuánto dura el permiso por funeral? Si te encuentras en la misma región donde se llevará a cabo el evento, el tiempo que tienes para desplazarte libremente es de cinco horas. 

En cambio, si en el momento del suceso estás en otra parte del territorio chileno, dispones de un día.

¿Cómo obtienes el permiso funeral?

El trámite debes hacerlo mediante la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile. Al momento de sacarlo, es importante que conozcas estas consideraciones:

  • Puedes registrar hasta cinco acompañantes.
  • No tendrás acceso a este comprobante en caso de que estés bajo restricción sanitaria (si eres positivo de COVID-19, te encuentras aguardando resultados de testeos o recién llegas desde el exterior).
  • Al igual que los otros certificados temporales, el permiso por funeral puedes solicitarlo apenas dos veces por semana.
  • Las cinco o 24 horas (según corresponda) de vigencia de tu trámite, comenzarán a contarse 15 minutos después de que lo hayas solicitado a Carabineros de Chile.

Otro dato fundamental para que tengas en cuenta es que, como con el resto de los permisos temporales que se otorgan, el de asistencia a un funeral no rige cuando hay toque de queda.

¿En qué consiste el protocolo para funerales?

Una vez que obtengas tu permiso, es importante que sepas que en la funeraria también te encontrarás con medidas que se han impuesto a partir de la pandemia. 

Para empezar, la asistencia máxima permitida es de 20 personas. Si se trata de un caso de muerte por COVID-19, no podrán estar presentes quienes hayan sido sus contactos estrechos.

Desde el velorio hasta la sepultura, ya sea entierro o cremación, no podrán transcurrir más de 90 minutos. 

Durante todo ese tiempo debes mantener un metro y medio de distancia con el resto de los presentes y tener bien colocada una mascarilla. 

Por último, otros aspectos que tienes que considerar son que las autoridades aconsejan evitar cualquier tipo de decoraciones y exigen que, una vez finalizado el evento, se lleve a cabo una desinfección de todo el lugar. 

 

Realizar un funeral puede ser complejo en el contexto actual. En Funeraria Inmemoria entregan asesoría necesaria para que puedas resolver todas tus dudas, además de un proceso funerario con todas las medidas sanitarias exigidas. 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter