Aunque siempre se ha sabido que la muerte es parte de la vida, la pérdida de un ser querido, familiar, amigo o pareja puede ser uno de los golpes más duros a los que una persona tiene que enfrentarse.
El sentimiento ante la pérdida de un ser querido puede ir desde la tristeza y la confusión, hasta la depresión, y aunque todos somos diferentes, lo que tenemos en común es que, por difícil que parezca, debemos continuar.
Cate Masheder, psicoterapeuta y especialista en duelo, explica que “en el pasado pensábamos que con el tiempo ese dolor se hacía más pequeño y desaparecía. Pero el enfoque ahora es que ese dolor se mantiene tal y como está, pero nuestra vida crece alrededor de él”
Consejos para superar una pérdida
Superar la muerte de un ser amado viene acompañado de un proceso de aceptación que es diferente para cada persona, y lo cierto es que no existe un tiempo establecido para ello. Sin embargo, los seres humanos cuentan con una gran capacidad de resiliencia, por lo cual, aunque pienses que no lo lograrás, si es posible.
En una situación tan excepcional como esta pandemia, donde muchas personas han perdido seres amados, y con las celebraciones de Navidad a la vuelta de la esquina, es posible que sientas intensificar la pena.
Y aunque no existe una fórmula mágica, estos seis consejos para sobreponerse al proceso del duelo en la pérdida de un familiar podrían ayudarte:
1. Hablar sobre ello
La negación solo lleva al aislamiento y a la frustración. Es importante que cuentes con una red de apoyo para hablar sobre tu pérdida, para recordar o comprender qué ha pasado. Si no cuentas con personas cercanas, existen servicios de asistencia funeraria que brindan apoyo para la superación del duelo.
2. Aceptar tus sentimientos
La rabia, tristeza, frustración, dolor y desesperación son sentimientos normales, y ningún ser humano está exento de sentirlos, especialmente después de una pérdida. Y rodeados de un ambiente de celebración navideña, es normal que sientas incluso ansiedad, angustia, soledad y vacío, pero es importante aceptar estos sentimientos y saber que lo natural es sentir.
3. Recuerda y celebra su vida
Solo tú sabes cuál es la mejor forma de honrar a tu ser querido, y aunque la idea pueda parecer dolorosa, en estas fiestas puedes tomarte un momento para brindar, ofrecer un homenaje o incluir el recuerdo de esa persona en rituales que normalmente realices durante la Navidad.
4. No disimules ante familiares o amigos
No disimules delante de conocidos ni familiares, aunque se trate de niños. Ya sabes que la tristeza es un sentimiento natural, y aunque no es necesario que quienes te rodean asuman la misma tristeza, ellos deben respetarlo y tú no debes evitar sentirla.
5. No te sientas culpable por divertirte
Durante el proceso del duelo en la pérdida de un familiar, es posible que experimentes un momento de disfrute, te rías de un chiste o que sonrías ante un momento. Esto no quiere decir que seas una mala persona o que sientas indiferencia.
6. Rodéate de personas con quienes te sientas cómodo
El sentimiento ante la pérdida de un ser querido es tan fuerte, que resulta normal querer aislarse durante estas fiestas, pero si te reúnes con alguien, lo ideal es que sea con los tuyos, con aquellos que te apoyen y comprendan. No tengas miedo a decir que no a un plan incómodo.
Por otro lado, es importante contar con asistencia funeraria para superación del duelo, ya que sobreponerse a una pérdida puede ser muy duro.
Funeraria Inmemoria cuenta con el «Área de Apoyo Humano», la cual es un espacio en donde se entrega información y conversación, con el objetivo de proporcionar herramientas que pueden hacer más llevadero el proceso de duelo.
Recuerda que, con el apoyo necesario, podrás ser capaz de recordar a tu ser querido sin sentir tanto dolor o angustia, hacer planes y mirar al futuro.