fbpx

Categoría:

Guía práctica para mantener el comportamiento en un funeral

Tiempo de lectura: 3 minutos

Experimentar la muerte de un ser querido es un momento difícil donde nos cuesta reaccionar con templanza, y por eso es muy importante saber cómo mantener el comportamiento en un funeral.

Si bien no hay una tabla rígida de buenas prácticas, existen algunas sugerencias que te ayudarán a acompañar a los deudos de la mejor manera.

Algunos consejos para asistir a velorios y funerales

En esta guía práctica, te entregamos algunos consejos relacionados con la asistencia al velorio y al cementerio.

Vestimenta

Uno de los aspectos tradicionales que siguen en vigencia son los protocolos a la hora de vestirse para un funeral. 

Aquí es donde el color negro predomina por sobre otras tonalidades, ya que representa sobriedad, elegancia, seriedad, sencillez y orden. También es símbolo de soledad y tristeza, y probablemente por lo mismo es uno de los colores más asociados al luto.  

Su connotación neutra lo transforma en un color perfecto para cumplir con los códigos sociales de comportamiento en un funeral. Los hombres suelen vestir traje negro completo con camisa blanca, o bien polera y camisa de este color. Las mujeres prefieren los vestidos, blusas y abrigos en esta tonalidad. 

Si no dispones de ropa negra, se puede ampliar la paleta de colores, pero sin desencajar con tonos llamativos. La clave es ir con vestimenta y accesorios discretos. 

Ten presente que asistir con prendas muy coloridas forma parte de lo que no debes hacer en un funeral. Obviamente, no vas a recibir una multa por hacerlo, pero sí la reprobación visual de los asistentes.

Palabras de consuelo

Es cierto que en estas situaciones es difícil elegir las palabras adecuadas producto del nerviosismo y la incomodidad del momento. Por eso, la forma correcta de comportamiento en un funeral indica que es mejor optar por la concisión y franqueza. 

Para dar palabras de consuelo a los familiares, las frases más comunes son “mi más sentido pésame”, “ayudando a sentir”, “siento mucho lo sucedido”, “mis más sinceras condolencias” o “te acompaño en tu dolor, mucha fuerza”. Estas palabras pueden ser acompañadas de un abrazo o de un saludo estrechando las manos.  

Corona de flores

Otro aspecto a considerar a la hora de ir al velorio y al cementerio son las ofrendas. En el caso de que el difunto sea familiar cercano, puede ser un buen gesto colaborar con alimentos y bebestibles para los asistentes del velorio, previa coordinación interna.

Las coronas de flores son unas de las ofrendas más típicas en estos casos, ya que se trata de una manera de mostrar tu respeto por el difunto y su familia. Generalmente van acompañadas de una tarjeta de condolencias. 

Expresión corporal

Junto con las palabras, la comunicación no verbal es muy importante. Si estás de pie trata de mantenerte en forma erguida para que tu cuerpo comunique involucramiento en la situación de dolor que estás presenciando. Si eliges una silla, no te desparrames en ella como mostrando desgano o desinterés. 

También es importante saber dónde sentarse. Considera que, en un funeral, las primeras filas generalmente son utilizadas por la familia inmediata, ya que son los principales dolientes. 

El factor celular

Otra muestra de respeto hacia el momento de dolor que viven los familiares es apagar tu celular o en su defecto bajar el volumen o ponerlo en modo avión. Por ningún motivo se te ocurra tomar fotografías y menos subirlas a redes sociales mientras te encuentres en el velorio o cementerio.

Asistir a un funeral puede generar muchas preguntas sobre la forma correcta de comportarse. Esperamos que esta guía práctica te ayude a resolverlas y recuerda que en Funeraria Inmemoria estamos para ayudarte. 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter