En una cultura como la nuestra, la planificación financiera es más fácil de hablar que de practicar, ya que planificar las finanzas conlleva poner en práctica conceptos que son complicados de considerar normalmente en el presupuesto mensual, tales como ahorrar, invertir o asegurar los distintos aspectos y edades de la vida.
En la entrada de blog de hoy, hablaremos sobre los distintos beneficios de planificar el presupuesto mensual para invertir en servicios que podrías necesitar en el futuro -en circunstancias inesperadas- tales como una funeraria, una aseguradora o un plan de salud.
¿Qué es planificar?
Planificar es establecer una plan y es prever con tiempo suficiente sobre un tema en particular. Planificar tus finanzas te permite estar tranquilo frente a situaciones que puedan ocurrir en futuro, ya sean que ocurran por accidente o por una intencionalidad, como ahorrar para un proyecto en especial. Por otro lado, cuando te adelantas a la contratación de servicios para circunstancias inesperadas, puedes ver las distintas alternativas que existen en el mercado y estar seguro de lo que estás contratando.
¿Cómo planificar mi vida financiera?
El primer paso para comenzar a considerar la planificación dentro de tu presupuesto, se centra en definir en qué futuros eventos podrías requerir cobertura y apoyo en caso que sucedan. Las áreas a considerar van desde la educación superior para tus hijos hasta de la jubilación o desde seguros médicos en caso de emergencias o accidentes hasta un plan funerario.
El segundo paso requiere que armes un presupuesto con todos los gastos que tienes (fijos como variables) y tu ingreso mensual, para que así puedas determinar cuánto invertirás en el ítem seguridad o planificación funeraria. Debes saber es que, decidir planificar eventos futuros, como una plan funerario, es un paso que depende exclusivamente de ti, ya que nadie más puede hacerlo o reemplazarte en esa tarea, así que tú debes sentirte seguro con las decisiones que están tomando.
Beneficios de planificar.
Los beneficios de anticiparse a situaciones imprevistas o emergencias, con seguros o planes funerarios, ayudan principalmente a alivianar la carga de los golpes emocionales y financieros que traen las situaciones que no estaban consideradas en la vida ni en el presupuesto familiar. Sin embargo, existen otros beneficios que le traerán tranquilidad a ti y tu familia. Estos son algunos:
1. Evita la deuda a largo plazo.
Cuando nos vemos enfrentados a situaciones no imprevistas, sin alguna planificación, debemos desembolsar una gran cantidad de dinero no considerada en nuestros presupuestos, lo que implica un gran golpe al bolsillo de la familia. Es por eso que, tomar la decisión anticipada de destinar recursos para situaciones de emergencias, es una excelente manera de no sobre-endeudarse o tener gastos grandes de una sola vez en el futuro y así enfrentar de la mejor manera este tipo de situaciones.
2. Podrás ahorrar dinero.
Tener un plan de respaldo que asegure una cobertura en situaciones inesperadas, como el fallecimiento de un familiar o emergencias, tales como los que ofrecen los seguros de salud, los planes funerarios, seguros de catástrofes, etc), es a largo plazo mucho más económico, ya que la mayoría se ofrece en módicas cuotas que son imperceptibles en tu estado de cuenta.
3. Te sientes seguro frente a una emergencia.
Los beneficios de planificar tu presupuesto para contratar servicios de este tipo, es que te libera del estrés y la preocupación de tener que atender trámites y otros procesos legales, que no son fáciles de enfrentar en el minuto que una emergencia aparece. Cuando estás experimentando la enfermedad de un familiar, la partida de un ser querido, el accidente, etc, lo que menos necesitas es la presión de tener que afrontar toda esa realidad con la preocupación de tener que gestionarla y costearla de golpe.
4. Tomar decisiones informado.
Informarte sobre las alternativas, los planes, valores y coberturas del área de mi vida que quiero planificar o asegurar, permitirá que podrás tomar tus decisiones informado y sabiendo en detalle qué contempla cada servicio. Además, tendrás el tiempo suficiente para meditarlas. La planificación es una oportunidad para elegir los servicios que realmente deseas tú o un ser querido y así darte la posibilidad de comparar las distintas alternativas que ofrecen en el mercado.