fbpx

Categoría:

Consideraciones para elegir entre inhumación o cremación

Tiempo de lectura: 3 minutos
La muerte de un ser querido no es sencilla de asimilar. Por un lado, sobre todo cuando las partidas son repentinas, nos duele la idea de no tener la posibilidad de ver más a aquella persona que despedimos. Y, por otro, también debemos ser responsables de generar las condiciones para el rito funerario y despedir al ser querido de la mejor forma. Pero ¿conocemos las alternativas? ¿Es mejor una inhumación o un proceso de cremación? Cuando se nos presentan estas situaciones debemos ser capaces de responder de la mejor forma posible, ver cuáles son las mejores opciones para la familia no solo desde lo emocional, sino también económico. A continuación, te dejamos con algunos consejos que te pueden ayudar a tomar una decisión.

¿Qué es inhumación?

La palabra “inhumación” se deriva del latín in (dentro) humus (tierra) que significa «enterrar» y significa enterrar un cadáver. Este método de sepultura se utiliza tanto en parques como en cementerios. En los parques, comúnmente, los ataúdes se entierran directamente en la tierra y en la superficie solo se deja una lápida en recuerdo del difunto. En el caso de los cementerios existen varios tipos de sepulturas que varían en espacio. De menor a mayor se encuentra el columbario, el nicho, la tumba, el panteón y el mausoleo.

¿Qué es la cremación?

Para la Real Academia Española, cremar, es igual a la palabra incinerar, que significa “reducir algo, especialmente un cadáver, a cenizas”. Es decir, la cremación o el proceso de cremación es la transformación del cuerpo en cenizas mediante el calor y es un método utilizado desde la antigüedad. Hoy, no obstante, el proceso consiste en colocar el ataúd en una cámara, exponerlo a altas temperaturas (de hasta los 980 °C) y, luego de unas horas las cenizas son entregadas a los familiares.

¿Cuál es la diferencia entre cremación e inhumación?

La principal diferencia entre cremación e inhumación estriba en qué es lo que sucede con el cuerpo de la persona fallecida: si va a ser enterrado o si se va a convertir en ceniza. Sin embargo, sumado a esto, también existen otras diferencias que, si se conocen, pueden ayudar a tomar una decisión con mayor tranquilidad.
  • Espacio: en cuanto a la inhumación, uno tiene la posibilidad de visitar un lugar físico, ya sea en el cementerio o en un parque. En el caso de la cremación, uno tiene la posibilidad de arrendar un columbario para dejar la urna dentro de un cementerio o ubicar las cenizas en la casa o en el lugar que se estime más conveniente.
  • Economía: debido a los arriendos de sepulturas en el cementerio o parque que se necesitan para la inhumación, la cremación suele ser más económica, aunque esto depende del servicio que ofrece la funeraria, el cual puede ser personalizado.

Funeraria Inmemoria: una organización que considera tus necesidades

Inmemoria es una funeraria que posee una vasta experiencia en servicios funerarios en Santiago y cuenta con ambos métodos. Es una organización integral que entrega las siguientes prestaciones:
  • Atención de excelencia las 24 horas.
  • Precios justos y alternativas de pago.
  • Contacto de médico a domicilio para la entrega de certificado de defunción.
  • Asesoría gratuita a domicilio.
  • Apoyo y tramitación de diligencias legales.
  • Entrega servicios funerarios adaptados al requerimiento de los deudos, como necesidad inmediata, futura y traslados.
  • Descuentos en parques y cementerios.
Todo lo anterior puede ser de mucha utilidad en momentos difíciles. Ahora que sabes qué es inhumación y cremación no dudes en visitar su sitio web.
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter