Durante los últimos días, los expertos han repetido en reiteradas ocasiones que los adultos mayores son los más afectados y vulnerables al COVID-10. Es por eso que, a partir de los 65 años de edad y aún más las personas que presentan enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, entre otras, deben realizar cuarentenas en sus hogares y evitar el contacto con otras personas por ser una población de alto riesgo mortal frente al Coronavirus, ¿pero cómo cuidar de ellos a la distancia siendo familia? ¿Cómo evitar que se sientan solos? En el artículo de hoy, te dejamos algunos consejos:
1. Organízate con tu familia.
Evitar exponer a los adultos mayores a salidas innecesarias y que puede hacer alguien más joven y robusto de la familia es muy recomendable en estas fechas. Por lo que te aconsejamos coordinarte con tu familia y asignar labores para que a los abuelos no les falte nada y no necesiten hacer ellos mismos compras en el exterior.
2. Mantén contacto con ellos.
Si tus abuelos tienen un celular que permita comunicarse de manera “visual”, te recomendamos hacer una videollamada de manera recurrente. Si no tienen esta alternativa, puedes llamarlos para hacerles sentir que estás pendiente. Te aseguramos que al saber de ti, se sentirán más acompañados y podrán compartir sus pensamientos y opiniones respecto a lo que está pasando.
3. Motivarlos a realizar actividades que los estimulen.
Debemos asegurarnos que los adultos mayores se sientan activos física y mentalemente, por lo tanto, motívalos a realizar actividades que les gusta y así los ayudas a protegerse de soledad y los motivas a que tengan un bienestar general. Pueden hacer una rutina suave de ejercicio o estiramiento, moverse, bailar, etc y así evitar estar sentado todo el día.
4. Darles ideas de desafío.
Algo práctico y útil (no sólo para los adultos mayores, si no para todos en el hogar), es ponerse metas simples o hacer algo de organización durante el día. Por ejemplo, podrían motivarlos a ordenar cierto mueble de la casa, organizar sus pertenencias, fotos, etc para que mantengan su tiempo ocupado en esa actividad. No se trata de actividades dificultosas, sino más bien actividades que los haga sentir bien con ellos mismos, de haber cumplido cierto objetivo.
5. Integrar los juegos de mesa.
Imposible no conocer a un abuelo que se divierta con una lotería, dominos o sopas de letra. Si cuentan con este tipo de juegos, los podrían motivar a hacer una partida si es que no se encuentran solos y así divertirse por un tiempo.
6. Tomar aire fresco.
Estar en la casa no significa no poder salir a algún espacio a tomar aire fresco. Respirar profundamente y sentir la luz de sol, sin duda mejorarán su día y lo harán sentir “fuera de casa”. Si es posible, la recomendación de salir al balcón o al patio, tiene un poder para renovación increíble.
¿Necesito ir a verlos, ¿qué medida puedo tomar?
Si es por razones obligatorias y necesarias, tienes que ir a verlos se recomienda el lavado constante de manos durante el tiempo que estés en el hogar de ellos y, propuesto, mantener una distancia de al menos a 1 metro de distancia, sin besos ni abrazos. Lamentablemente, esas prácticas que requieren contacto son las que los dejan más vulnerables.
¿Qué pasa si un adulto mayor tiene síntomas de Covid-19?
Si el adulto mayor presenta síntomas asociados al virus como agotamiento, tos, dolor de garganta, presión en el pecho y fiebre, debe llamar al teléfono de salud dispuesto por el Ministerio de Salud (600 360 7777) o dirigirse al centro de salud más cercano. En el traslado, el adulto mayor deberá usar mascarilla y evitar el contacto con otros adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas. En el centro de salud le brindarán el tratamiento correspondiente.