fbpx

Categoría:

¿Cuál es la diferencia entre mausoleo y columbario?

Tiempo de lectura: 3 minutos
La decisión de enterrar o incinerar el cuerpo de nuestros seres queridos después de su fallecimiento es algo muy personal. Sin embargo, la incineración es una de las alternativas que cada día gana más fama en Chile, haciendo que escuchemos cada vez más términos como columbario.

Columbario: ¿Qué es?

Un columbario es una especie de nicho creado para almacenar urnas funerarias en su interior. También conocido como nicho columbario, ya que al igual que los nichos tradicionales, su construcción es en vertical y se divide en numerosos compartimientos pequeños con espacio para una o varias urnas. Sin embargo, la diferencia principal entre ambos, es que en estos últimos solo se pueden colocar urnas cinerarias. 

Diferencias entre un nicho columbario y un mausoleo

Pero entre las múltiples opciones que existen para proporcionar un lugar de descanso a los restos de un fallecido, los mausoleos también son una gran opción. Un mausoleo es una construcción, tumba o sepulcro mucho más grande y ornamentada, que a menudo se emplea para proteger y honrar los restos de un difunto y que desde hace muchos años han sido elegidos para el reposo de reyes, familias o personajes importantes de la sociedad.  Las diferencias principales son: 

Estructura

Un columbario se ubica en una cavidad vertical abierta en un muro o pared, donde se emplean materiales como el cemento, mármol o granito, creando varias columnas y filas para un gran número de urnas. Por otra parte, un mausoleo suele construirse en el sitio exacto donde el fallecido fue sepultado. Este último se distingue por ser una edificación grande, con ornamentos, vitrales, estructuras amuralladas e incluso puertas que permiten el acceso a los visitantes. 

Ubicación

Las regulaciones de salud pública permiten que los columbarios sean ubicados en lugares como iglesias o catedrales, ya que son mucho más higiénicos y no es necesario aplicar medidas sanitarias específicas, aunque también se construyen en cementerios, bien sea en salas cerradas o al aire libre. Los mausoleos, en cambio, solo pueden edificarse en cementerios, con excepción de grandes monumentos como el Taj Mahal por ejemplo. 

Tamaño

Los columbarios son pequeños y están divididos en varios compartimientos que pueden albergar una o más urnas cinerarias, con unas medidas de alrededor de 20 x 31 x 20 cm individualmente. Por otra parte, los mausoleos suelen ser edificaciones grandes e independientes, algunas veces pueden incluso albergar capillas o iglesias y cuentan con un recinto donde los visitantes pueden acceder. 

Restos mortales

Dentro de un mausoleo se pueden encontrar féretros, tumbas, nichos o incluso columbarios, tanto de un difunto, como de una familia o grupo de personas. El columbario únicamente admite urnas cinerarias, aunque dependiendo de la capacidad puede albergar una o más.  Actualmente, en Chile es posible encontrar diversas alternativas de sepultura, entre las cuales están la tumba en tierra (simples, dobles o mayores), nicho de pared, osario, mausoleo o columbario, que es una de las mejores opciones para urnas cinerarias.  En la Funeraria Inmemoria queremos ofrecerte todas las alternativas disponibles para que encuentres el mejor lugar de descanso para tus seres queridos. 
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter