Incluso sabiendo que la muerte es parte fundamental de la vida, cuando ocurre no deja de tener un impacto que sacude la realidad de los dolientes, quienes deben enfrentarse al desafío de transitar un largo camino hacía la sanación. Si actualmente debes acompañar a un ser querido en este proceso, en las siguientes líneas conocerás cómo dar el pésame de forma apropiada a través de acciones que realmente ayuden a tu familia o amigos en los momentos más difíciles.
Cómo dar el pésame
Aprende a abordar el duelo
Ante una muerte, lo más importante es que priorices al doliente poniéndote a su disposición para escucharle cuando tenga que expresar el amplio abanico de emociones que está sintiendo. Evita hacer comentarios que le resten importancia a la situación como “todo pasa por algo” y no juzgues la forma en que están viviendo su duelo diciéndole que “sea fuerte” o que “deje de llorar”.
Sé intencional en tu forma de comunicarte y demuestra que te sientes cómodo de hablar sobre lo que está pasando, dándole a tu familiar o amigo la oportunidad de afrontar la realidad en una conversación donde se puedan sentir seguros.
Ayuda en lo práctico
Durante los servicios fúnebres y las primeras etapas del duelo, puede que el doliente tenga problemas para dedicarse a las tareas prácticas de su día a día. Esto es algo en lo que puedes brindar un apoyo esencial, tomando la responsabilidad de limpiar su casa, cocinar comidas, realizar algunos trámites, etc. Esto ayudará a que la persona pueda concentrarse en su proceso sin la carga extra que implican las responsabilidades cotidianas.
Da regalos útiles y considerados
Arreglos florales
Cuando se trata de dar el pésame a un amigo o familiar, un bello ramo de flores o una corona puede ser el detalle perfecto para inyectar un poco de color en el ambiente. Para el funeral, siempre es recomendable que envíes las flores previo a tu llegada para no tener las manos ocupadas ni sucias. Por otro lado, recuerda que incluso después de los rituales funerarios puede ser agradable para el doliente recibir flores de vez en cuando.
Tarjetas de condolencias
Las tarjetas de condolencias son un clásico regalo para distintas ocasiones que te da la oportunidad de obsequiarle algunas palabras escritas a la persona en duelo. Lo importante para este tipo de ofrendas es elegir un diseño apropiado que no imponga sentimientos sobre el doliente y también, mantener los comentarios que vas a escribir en línea con la empatía necesaria para estos momentos.
Un objeto para memorizar al fallecido
Este es un regalo que idealmente harías para dar el pésame a un amigo o a una persona cercana que conozcas bien, ya que de lo contrario puede resultar pretencioso. Se trata de una foto, una pieza de joyería o una decoración simbólica que ayude al doliente a recordar al fallecido a través de un objeto que puedan mantener en su hogar y cerca de su persona.
Canasta para cuidados esenciales
Durante el duelo, los dolientes pueden olvidarse de mantener sus cuidados básicos, por eso, una canasta con comida, agua o artículos de aseo puede ayudarles mucho a conservar esas rutinas sin tener que esforzarse tanto. Este un regalo que entra en la categoría de lo funcional, pero de todas formas podría ser muy apreciado en los días después del funeral.
Nadie debe lidiar con la muerte solo, es por eso que Funeraria Inmemoria cuenta con un área de Apoyo Humano dedicada a acompañar el proceso del duelo, con terapias y orientación para las necesidades psicológicas o legales de las familias.