El funeral se utiliza para recordar y honrar la vida de quienes ya no están. Y aunque es duro que un ser querido fallezca, siempre es bueno estar preparado y conocer en qué consiste esta ceremonia, ya que despedirse es parte fundamental para empezar el proceso de duelo.
Pero, ¿qué tipos de funerales existen? Aquí te los contamos:
Funeral tradicional
Se trata del servicio funerario más común. En este caso, la funeraria se encarga del retiro y traslado del ataúd al lugar del velatorio, donde los seres queridos pueden despedir en tranquilidad a la persona fallecida.
En Chile, este tipo de funeral es mayormente de carácter religioso, por lo que lo más probable es que, entre el velatorio y el entierro, se realice una misa. Enseguida, una carroza transporta el cuerpo hacia el cementerio, sitio en el que suele oficiarse la ceremonia previa a la sepultura, donde los familiares y cercanos le dedican palabras de despedida.
Generalmente, la empresa de servicios funerarios se encarga de las diligencias en el Registro Civil, el aviso en prensa, la orientación legal en todo el proceso, entre otros trámites funerarios que deben hacerse cuando alguien fallece.
Entierro directo
Este tipo de funeral no incluye velatorio ni ninguna ceremonia formal, por lo tanto, no es necesario embalsamar los restos.
En esta situación, la funeraria cumple con la misión de enterrar el féretro en el cementerio. Allí suele reunirse la familia más cercana. En general se trata de un procedimiento sencillo y de corta duración.
Cabe señalar que es una alternativa más asequible en comparación a otros servicios, y comúnmente se lleva a cabo cuando los familiares directos viven en ciudades distantes al difunto o difunta.
Cremación
Tal como indica el término, en este tipo de funeral se utiliza el proceso de cremación o incineración para el cuerpo de la persona fallecida y así reducirlo a cenizas. Este evento independiente ocurre breve tiempo después de la defunción y no incluye velatorio.
Las cenizas se colocan dentro de las denominadas urnas funerarias, que son contenedores pequeños de material diverso. En este sentido, las más respetuosas con el medioambiente son las urnas 100% biodegradables.
Estas urnas funerarias se pueden entregar a los familiares, o bien se pueden enterrar o colocar dentro de un nicho en el cementerio.
Velatorio
Es un servicio de asistencia solemne cuyo origen se remonta al catolicismo. Tradicionalmente, el velatorio se lleva a cabo en el domicilio de la persona fallecida o en su defecto, en una capilla, con el fin de que los seres queridos puedan brindar sus condolencias y acompañar a los cercanos.
Las funerarias también se han preocupado de este acontecimiento y es por eso que han implementado salas velatorias en sus instalaciones.
Los complementos del funeral
Las funerarias, además de encargarse de los funerales, entregan apoyo a través de distintos espacios, tal como el servicio conmemorativo y el acompañamiento humano. El primero es un tipo de ceremonia donde su objetivo no es la despedida de los restos, sino conmemorar los hermosos recuerdos que dejó la persona sin vida. Puede celebrarse en cualquier momento después del entierro.
Mientras que el acompañamiento es un apoyo entregado a los dolientes y ofrece información en temas legales y psicológicos.
Como ves, existen diferentes tipos de servicios para un funeral. Si estás buscando una empresa de servicios funerarios que te pueda asistir en estos difíciles momentos, no dudes en acudir a Funeraria Inmemoria.