Tiempo de lectura: 3 minutos
La partida de un ser querido es uno de los momentos más dolorosos que puede sufrir una familia, más aún cuando el fallecido se encuentra lejos de su lugar de origen. Sin embargo, y para tener el último contacto, existe la opción de trasladar el féretro al sepulcro que el difunto o su familia hayan decidido.
No obstante, los traslados funerarios requiere tener una serie de documentos con anticipación para que todo esté en regla al momento de trasladar el ataúd.
Traslados funerarios: ¿Qué se necesita?
Para el traslado del féretro se necesita:- Que lo realice una persona especializada. En los cementerios son los funcionarios, y si los encargados son casas funerarias, estas deberán tener la aprobación del Servicio Nacional de Salud correspondiente.
- Si es de una ciudad a otra, además de la autorización anterior, se debe sumar la de SEREMI de Salud del sitio donde falleció.
- Para ser llevado al extranjero, el féretro o ataúd deberá estar cerrado por autoridades sanitarias previo a su incorporación al vehículo donde será trasladado por los servicios funerarios o particulares. Este debe ir separado de cualquier otro elemento.
- Los que quieran ingresar desde otro país, antes se deberá contar con la acreditación de autoridades sanitarias, quienes tomarán en cuenta los papeles emanados del lugar donde proviene el féretro. El consulado chileno debe certificar que el vehículo no significa una amenaza para la salud pública nacional.
Valor de traslados funerarios
Traslado al extranjero
Para los traslados al extranjero o viceversa, este se realiza vía aérea contando con los respectivos documentos facilitados por un encargado del servicio funerario para tranquilidad de las familias. El costo parte desde los $3.000.000 y van variando dependiendo de la distancia de cada país. Como referencia, algunos valores son:- Santiago a Lima: $3.500.000
- Santiago a Buenos Aires: $3.000.000
- Santiago a Bogotá: $4.000.000
- Santiago a Montevideo: $3.500.000
- Santiago a Caracas: $4.000.000
- Santiago a São Paulo: $4.000.000
- Santiago a Miami: $5.000.000
- Santiago a Madrid: $6.000.000