Al enfrentar la muerte de un ser querido en un contexto como el de la pandemia, interrogantes sobre cuántos días se vela a una persona en Chile o cómo te puedes preparar emocionalmente para este momento abundan en estos episodios claves de la vida.
Latinoamérica es un territorio marcado por sus ritos fúnebres. Los servicios funerarios y los velorios en Chile apuntan a la reflexión y unión familiar como una forma de honrar la memoria de quien acaba de partir, instancias que con las medidas de restricción sanitaria se ven profundamente limitadas.
¿Cuántos días se vela a una persona en Chile?
Según la norma vigente en el Código Sanitario, el plazo máximo para enterrar a una persona es de 48 horas tras su fallecimiento. En este período los familiares encuentran el tiempo de realizar el velorio que les permita encontrar calma en tan difícil momento.
Es por ello que, en estas situaciones, y sobre todo para quienes enfrentan estos eventos por primera vez, se debe tener claridad del procedimiento legal, para así concentrarte en el cariño de los familiares y los buenos recuerdos.
Funerales durante la pandemia
Son varias las opciones para llevar a cabo los servicios funerarios y velorios en Chile: cada opción con distintas tarifas según las necesidades de quien contrata el servicio.
Pero ¿cómo llevar a cabo un rito fúnebre en este contexto?
De acuerdo con los expertos, “cuando no se vive el duelo correctamente, se puede ver afectada la realidad emocional”. Por lo mismo, se debe procurar que se mantengan ciertas ceremonias de recordación a pesar de la crisis sanitaria, por su puesto, con los cuidados necesarios para evitar el contagio.
Y es que desde una perspectiva emocional son muchas las precauciones que debes tener durante un contexto de pandemia, para vivir un duelo de manera conciliadora. Además, se deben tomar en cuenta las restricciones a velorios y funerales impuestas por la autoridad sanitaria.
Según especifican las medidas, el funeral no puede tener una duración de más de 90 minutos, con la obligación de celebrar los velorios en espacios determinados para ello y con prohibición de hacerlo en domicilios particulares.
Además, se restringe el número de personas que pueden participar del rito a 20 familiares directos del fallecido.
Otras maneras de despedirnos
En ese sentido, la docente de la Universidad de Talca, doctora en psicología y presidenta de la Asociación Chilena de Estrés Traumático, Nadia Ramos, indica que el contexto de pandemia nos plantea una serie de desafíos: “es importante que la familia busque otros espacios para poder realizar estos rituales comunitarios, los cuales son fundamentales en el proceso de duelo”.
Así, se recomienda revisar alternativas con la familia o con quienes participan del rito, con el fin de conectarse con el recuerdo y el cariño de quien acaba de fallecer.
De esta forma, podemos realizar desde videollamadas grupales a modo de velorio, hasta escribir una carta de despedida donde podamos dar el último adiós.
Sin embargo, recuerda que la decisión de cómo enfrentar un duelo es tuya, es decir, completamente personal.
Funeraria Inmemoria ofrece una diversidad de prestaciones para acompañarte en este emotivo momento, con soluciones que te ayudarán a enfrentar la situación de manera significativa. Conoce sus servicios y encuentra la mejor opción para ti.