El duelo es una instancia necesaria luego de la muerte de un ser querido. Para poder atravesarlo de la mejor manera, vamos a necesitar el apoyo de alguna o algunas personas cercanas durante y después del velorio.
¿Cómo vivir un duelo?
Un duelo es la forma que respondemos ante el fallecimiento que se percibe en síntomas emocionales y físicos. No es recomendable comenzar con la idea de superar rápidamente el dolor que nos genera una situación de pérdida, sino de tomarnos el tiempo necesario para procesarlo.
Algunos consejos iniciales para saber cómo vivir un duelo son:
- Tomarse el tiempo necesario
- Aceptar el duelo
- Expresar los sentimientos
- Tener presente que la vida sigue
- Cuidar nuestros hábitos para no perder la salud
- Si es necesario, buscar ayuda profesional
Recibir las condolencias por fallecimiento
En primera instancia sucede el hecho de muerte, luego se realizan todos los arreglos para el velorio y se reciben las condolencias por fallecimiento. Estas situaciones sociales y de apoyo son de mucha ayuda para aceptar la pérdida y empezar a realizar el duelo.
Si la muerte de la persona fue repentina, es probable que no hayamos tenido la oportunidad de despedirnos. Por eso, el velorio es un gran momento para decir unas palabras. Con historias y anécdotas de la persona fallecida, podemos armar un lindo discurso que sirvan de alivio para familiares y amigos. Además, es una manera de desahogarse y tener esa instancia de desapego para iniciar nuestro camino hacia la recuperación.
Tipos de duelo
Si bien cada persona es distinta, es útil saber los tipos de duelo para saber identificarlos y atravesarlos.
Duelo anticipado
Se produce cuando sabemos que el día de la muerte es cercano. El sentimiento de culpa suele aparecer, pero hay que tener en claro que no tiene nada de malo anticiparnos al hecho y empezar a prepararnos para recibir la mala noticia.
Duelo retrasado
A diferencia del anterior, la persona herida tarda en sentir el dolor. Esto suele pasar cuando son los sostenes de la familia y deben llevar a cabo los trámites y preparativos del funeral. Hay muchas cosas de que ocuparse ante el fallecimiento de una persona y alguien tiene que tomar ese rol.
Luego de que pase la vorágine de los días de trámites, velorio y entierro (si ese es el caso), aparece la sensación de vacío de manera intensa.
Duelo crónico
Este duelo responde a la sensación de pérdida constante, como si el hecho de muerte se hubiese producido hace muy poco tiempo. ¿Cómo podemos atravesarlo? Poniéndonos pequeñas metas, siempre mirando hacia el futuro para intentar tomar distancia del pasado para que quede en un segundo plano.
Duelo patológico
Es notorio cuando aparecen síntomas complicados como la depresión o la ansiedad. Lo más recomendable en este tipo de duelo es recurrir a un psicólogo para recibir ayuda profesional y recuperarse.
Duelo desautorizado
Es aquel duelo que se da en situaciones que no son aceptadas socialmente como puede ser la de un amante. También, puede aparecer cuando suceden muertes más ambiguas como la de un desaparecido (persona a la cual se cree muerta, pero no encontraron el cuerpo aún).
Si estamos atravesando un duelo o estamos acompañando a alguien, es bueno poder pedir ayuda o recibir contención profesional para liberar el dolor a su debido tiempo y continuar con nuestras vidas.
En Servicios Funerarios Inmemoria sabemos que el apoyo humano y la orientación son muy importantes en todos los casos, por eso estamos para acompañarte con todo lo que necesites ante la pérdida de un ser querido.