fbpx

Categoría:

El problema de los cementerios: la contaminación

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se cree comúnmente que la agricultura, la industria y los vertederos son las principales fuentes de contaminación ambiental, sin embargo, se ha prestado poca atención a los cementerios. En Chile, se fabrican toneladas de bóvedas de hormigón y ataúdes de acero, cobre, bronce y madera los que sin notarlo pueden llegar a contaminar los minerales de la tierra y provocar daños que por mucho que no sean visibles son irreparables en el ecosistema

En los cementerios, los productos químicos que pueden liberarse de los ataúdes son altos contaminantes del agua subterránea, ya que su materialidad, manijas y adornos metálicos expulsan toda clase de barnices, selladores y conservantes. Además, el entierro de los ataúdes conlleva a los metales a corroerse o degradarse en tóxicas dañinas, lo que pone en peligro el medio ambiente y la salud, ya que se filtran en los suelos afectando la vida de la población cercana a ellos.

Por otra parte, la técnica utilizada para retrasar la descomposición de los cuerpos antes de un entierro, implica el uso de un líquido que contiene formaldehído. Cuando el formaldehído tiene estos usos, se descompone y los químicos liberados en el suelo después del entierro son tóxicos para el medio ambiente y destruyen los microbios naturales que actúan como descomponedores en toda la cadena ambiental.

Otro elemento de preocupación, es el mercurio existente en los marcapasos, tapaduras dentales, tubos esofágicos y otros productos médicos que pueden estar en el cuerpo humano, que con el pasar del tiempo se deteriora en un elemento tóxico con la alta posibilidad de filtrarse que pueden filtrarse al agua subterránea. Por último, la alta mantención de los jardines y pastos verdes requerida por los cementerios, incluye el uso de numerosos pesticidas, fertilizantes y herbicidas que son tóxicos para nuestra salud a largo plazo. Es por eso, que si te interesa el cuidado del medio ambiente puedes optar por alternativas de entierro más amigables con el medio ambiente como las Urna Bios.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *