El embalsamamiento es la práctica de conservación del cadáver de un difunto mediante el uso de sustancias, para evitar los fenómenos naturales de putrefacción. Su nombre proviene de la palabra bálsamo, que hace referencia a la sustancia empleada en la preservación, y algunos de los pioneros de esta práctica fueron los egipcios, quienes embalsamaron a faraones, sacerdotes, funcionarios e incluso animales.
Sin embargo, no solo los egipcios lo hicieron, sino también los pueblos más diversos por todo el mundo: peruanos, africanos, jíbaros, ecuatorianos, hindúes, judíos, chinos, romanos, etc., y ahora que ya sabes qué es embalsamar, te contamos en qué consiste este proceso y sus ventajas.
¿Por qué se realiza el embalsamamiento?
La conservación del cuerpo de un difunto a través del embalsamamiento se ejecuta para mantenerlo en condiciones
óptimas, y las razones pueden ser funerales largos, el traslado del difunto a otro país o ciudad, circunstancias legales o especiales como la conservación de un personaje público famoso.
Los procesos comúnmente utilizados para embalsamar son los efectuados por servicios funerarios, lo cual brinda a la familia o allegados la oportunidad de conservar el cuerpo del fallecido en las mejores condiciones, para celebrar velatorios o ceremonias religiosas, sin que condiciones como climas adversos o el tiempo, ocasionen daños.
¿En qué consiste el embalsamamiento? Procedimientos actuales
Los procesos empleados en la antigüedad variaban entre cada cultura, e incluso actualmente existen diversos procesos de embalsamamiento según la finalidad, como la refrigeración, congelación o desecación. Pero los métodos químicos empleados en servicios funerarios se basan en el efecto de ciertas sustancias antisépticas que impiden la putrefacción y la descomposición de los tejidos, y algunas de estas sustancias son el formol, los ácidos clorhídrico, sulfúrico, crómico, nítrico, bórico, salicílico, entre otros.
Durante el proceso se inicia con el lavado y masaje del cuerpo para impedir la rigidez post mortem. Una vez realizado, se procede a la limpieza total de fluidos sanguíneos y vísceras y se trata el cuerpo con la mezcla conservante seleccionada. Finalmente, se hace la
toilette facial y se deposita en el féretro para que sus seres queridos puedan comenzar con el homenaje.
Ventajas del embalsamamiento frente a otros procesos funerarios
Además de saber que es embalsamar, es importante entender cuáles son los beneficios que este procedimiento ofrece frente a otros procesos funerarios:
Preservación más prolongada del cuerpo
A diferencia de la refrigeración o congelación que detienen brevemente la descomposición, el embalsamamiento otorga más tiempo entre el deceso y el entierro o cremación.
Arreglos cosméticos
Este proceso brinda una mejor apariencia al difunto en el momento del velatorio, ya que incluye arreglos cosméticos que permiten que familiares y allegados puedan despedirle con dignidad.
Favorece traslados o grandes eventos
Especialmente durante circunstancias en las cuales el cuerpo deba ser trasladado a otra ciudad o país, o que el funeral no pueda celebrarse inmediatamente porque los familiares deban efectuar grandes traslados. Brinda tiempo para realizar ceremonias, memoriales o incluso actos que duren varios días cuando se trata de un personaje público.
Beneficios sanitarios
Evita que los fenómenos putrefactos sean un peligro para la salud de las personas.
Conservación artificial de la forma
Bien sea por el cumplimiento de disposiciones testamentarias, deseos de los familiares o circunstancias políticas y legales.
El fin de la vida terrenal es inevitable, sin embargo, es perfectamente normal que algunas personas necesiten un mayor tiempo de procesamiento antes de estar preparadas para decir adiós. En la
Funeraria Inmemoria te ofrecemos nuestra asesoría para servicios funerarios, te acompañamos paso a paso durante el proceso y nos aseguramos de cuidar de ti y tu familia durante estos momentos tan difíciles.