Si bien el entierro suele ser la práctica funeraria más común en Chile, la cremación ha ido creciendo en popularidad a un ritmo rápido. Cada familia es diferente, y no todas las personas desean el mismo tipo de funeral. Tanto las tradiciones religiosas y culturales, como los costos y preferencias personales influyen sobre su elección final. Si estás decidiendo entre el entierro y la cremación para ti o un ser querido, aquí hay algunos factores que puede tener en cuenta.
Ventajas del entierro:
El entierro es generalmente preferido por las religiones cristianas o judías. En las generaciones de más edad, el entierro se considera la manera más tradicional de despedir a un ser querido por lo que suele ser preferencia de muchos. Las personas que lo eligen, buscan conmemorar a sus seres queridos en un lugar establecido y fijo, para poder así cerrar simbólicamente el ciclo de vida de la persona fallecida y tener un lugar donde ir a visitarlo.
Contras del entierro:
El entierro es generalmente mucho más costoso que la cremación y debes saber que no se considera ecológico debido a que los ataúdes, bóvedas funerarias y productos químicos de embalsamamiento que ingresan al suelo intoxican el medio ambiente. Además, si en un futuro tu plan es mudarte a otro lugar, es extremadamente difícil mover una tumba.
Ventajas de la cremación:
La cremación es generalmente preferida por religiones o creencias más contemporáneas. Las cremaciones suelen ser una alternativa mucho más económica que el entierro y se considera más ecológica también. Hay muchas opciones sobre dónde se pueden guardar, esparcir o enterrar los restos cremados y son fáciles de transportar. En esta clase de funeral, el cuerpo se crema o incinera sin embalsamar breve tiempo después del fallecimiento. Los restos incinerados, llamados cenizas, se colocan dentro de una urna u otro contenedor.
Contras de cremación:
Algunas personas no consideran esta opción porque tienen dificultades para pensar que su ser querido atraviesa el proceso de cremación, además de no tener un lugar concreto donde ir a rememorar al difunto, sobre todo si la opción escogida implica esparcir los restos. Debes saber, que una vez alguien ha sido incinerado, no se puede deshacer y además como no existe el proceso de embalsamamiento, no es posible realizar un velatorio ni vistar al difunto.
¿Has pensado en un entierro verde?
Otro método a considerar para la deposición de los restos de una persona son las Urna Bios, ya que son una alternativa ecológica y amigable con el medio de ambiente. ¿Cómo funciona? Complementada con tierra fértil y semillas de alguna especie de árbol a tu elección, se permite depositar las cenizas en la urna y enterrarla en algún lugar familiar o cementerio para que, poco a poco, se mezcle con la naturaleza. Debido a que está hecho en base a un material biodegradable, sin elementos químicos ni con metales pesados como lo es el hormigón o el metal de lo entierros tradicionales, los restos se integran al medio ambiente sin alterar el entorno.