fbpx

Categoría: ,

Es mejor un ataúd o un féretro, ¿es lo mismo?

Tiempo de lectura: 4 minutos

En el instante de escoger cómo será el momento de la vida eterna, surgen dudas e incertidumbres para las cuales nunca se está preparado a ciencia cierta. En estas situaciones, el verdadero protagonista será el lugar y la forma en la que el descanso por fin llegue.

Aunque se podría pensar que ataúd y féretro son sinónimos, existen diferencias marcadas entre ambos y cada uno se ajusta o se aleja de las necesidades de los dolientes. En Servicios Funerarios Inmemoria, brindamos asesoría en la elección de los detalles en situaciones de duelo asistido.

¿Qué son los ataúdes?

Abarcan la totalidad del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, poseen forma hexagonal y tradicionalmente están realizados con madera de pino o de piedra sólida, aunque en la actualidad se encuentran hechos de diversos materiales y con toques de personalización acordes a los gustos tanto de quien está en él, como de quienes estarán alrededor. Generalmente no poseen distinción religiosa y son exclusivamente el sitio donde reposará el cuerpo físico. Los arreglos adicionales alusivos a creencias son de elección.

En los bordes exteriores poseen cuatro asideros o argollas para que sea más sencilla la marcha fúnebre del velatorio hasta el cementerio. En su interior, se encuentran acolchados y, a veces, con figuras alusivas a la paz.

En la actualidad se han diseñado ataúdes responsables con el medio ambiente, permitiendo su degradación externa a la par del proceso que ocurre en su interior. Estos son generalmente de bambú, cartón reciclado y hasta madera calificada de ecológica.

Y entonces, ¿qué son los féretros?

Son, de alguna manera, una forma más estilizada de los ataúdes, la versión contemporánea adaptada a los tiempos y necesidades de este siglo. Su mayor diferencia, se encuentra en que los féretros son rectangulares y un poco ovalados en sus puntas y esquinas. Los materiales utilizados para su elaboración, son un poco más ostentosos y hasta opulentos, siendo más llamativos que los de los ataúdes.

En su exterior, igualmente cuenta con cuatro asideros o argollas para el fácil traslado y manipulación. Por dentro, su comodidad es reforzada al ser acolchados triples, y algunos cuentan hasta con sistemas de ventilación, luces y excentricidades según el criterio.

Tipos de féretros

Se podría pensar que no existe mayor variedad dentro de la gama de féretros, sin embargo, depende del destino al que vaya a llegar el finado, está disponible una serie de opciones.

El primero de ellos, el féretro clásico de madera, conglomerado o algún material biodegradable. Este guarda el cuerpo desde que es recogido en el lugar de fallecimiento hasta que llega al punto de entierro o incineración. Son confeccionados con minucioso detalle en los bordes y esquinas para evitar los olores naturales del proceso, por lo que mínimo miden de 15 a 17 mm de grosor.

En segundo lugar se encuentran los féretros reforzados con dos cajas en su interior, estos son recomendados si el traslado amerita muchas horas de viaje o simplemente por mayor comodidad de los dolientes. Una de las cajas es de madera con un mínimo de 2 cm de grosor, reforzado con una lámina de zinc de 0,30 mm en su interior.

También, según haya sido la forma de muerte, si hay partes amputadas, existen cajas metálicas en su totalidad y de tamaño ajustado a las necesidades internas de las partes amputadas.

La moda en los ataúdes y féretros

Aparte de los materiales que obviamente regirán un poco la estética de estos, muchas personas deciden colocarle sus toques personales. Existen casos de ataudes y féretros temáticos, bien sea con hinchas de equipos deportivos, marcas de carros, grupos musicales, colores favoritos y mucho más. Esto responde exclusivamente a los gustos que en vida haya tenido el finado.

¿Cómo reconocerlos, diferenciarlos y elegir uno?

Si la elección es para un amigo, familiar o ser querido, se debe tener en cuenta sus gustos, solo para memorizar con mayor aprecio la despedida física.

Los ataúdes son una forma clásica, sobria y elegante

Hechos de materiales como madera sólida, caoba, roble y hasta piedra, también existen otros biodegradables

Los féretros son un poco más excéntricos

Mayores comodidades en su interior y algunos detalles visuales en su exterior que los hacen más llamativos

Si la elección es de manera preventiva, nadie mejor que uno mismo para decidir sus gustos. La  planificación ante la muerte es un acto responsable del que todos deben tomar consciencia. 

Las diferencias entre ambos, se deben por situaciones sociales de siglos pasados, en donde los féretros eran exclusivos para la alta alcurnia, mientras que los ataúdes eran una forma tradicional. Sin embargo, ambos guardan culto al respeto y a la trascendencia de quien se encuentra dentro del mismo.

En Servicios Funerarios Inmemoria, brindamos asesoría durante todo momento. Para mayor información contáctenos.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *