La pérdida de un ser querido viene acompañada inevitablemente del duelo, y se trata de un proceso que cada persona enfrenta a su manera.
A pesar de ello, esta experiencia necesita ser compartida, acompañada y respetada, debido a que cuando sufres una pérdida valoras mucho la presencia y la compañía de las personas que aprecias.
El acompañamiento emocional suele ser incluso una necesidad porque el duelo sugiere adaptarse a una realidad totalmente nueva.
No todas las personas tienen la capacidad de enfrentar la pérdida con las mismas fuerzas, lo que termina conllevando a consecuencias mayores, como el suicidio.
Proceso de duelo en pandemia: importancia de las políticas de salud mental
Aunque las razones del suicidio son multifactoriales, se trata de un problema que enfrenta el país.
La psicóloga de la Funeraria Inmemoria, María José Coya, expresa que “mil quinientos chilenos y chilenas están muriendo anualmente por suicidio, la tasa en personas de veinte años se ha duplicado y el mayor porcentaje se está presentando en hombres de la tercera edad.”
Por otro lado, el gasto público destinado para la salud mental en Chile es muy bajo comparado al de los países desarrollados.
Si bien se han implementado programas para ayudar a la población e incluso se han habilitado números telefónicos en campañas de prevención, aún falta camino por recorrer en materia presupuestaria y cultural, ya que muchas personas evitan acudir a un profesional por simple vergüenza o desconocimiento.
La llegada de la pandemia ha sacado a flote, aún más, la importancia de la salud mental en el país.
El confinamiento, el distanciamiento, la pérdida laboral, el miedo hacia la morbilidad y mortalidad de la enfermedad han acentuado las situaciones de salud mental.
Durante el proceso de duelo, dadas las dificultades que la crisis sanitaria presenta, puede ser que no cuentes con el acompañamiento de la persona que aprecias, o que prefieras la ayuda de profesionales que te ayuden a llevar la situación de la mejor manera.
Ambos casos están bien.
Por esta razón, es necesario que en Chile se generen esfuerzos de prevención y recuperación de la salud mental para ayudar a las personas a enfrentar el duelo.
¿Por qué elegir una funeraria que brinde acompañamiento emocional?
Dadas las dificultades, una funeraria que cuente con profesionales capacitados en el área de la salud mental puede brindar el apoyo emocional que tú o tus familiares necesitan durante el proceso.
La pérdida te puede afectar en diferentes dimensiones, pudiendo ser a nivel físico, emocional, cognitivo, conductual, social e incluso espiritual.
Una funeraria preparada en el área puede ayudarte a comprender qué es lo que está sucediendo, a gestionar las emociones y el dolor y a superar las distintas etapas del duelo, hasta llegar al momento en donde finalmente te permites sentir que todo estará mejor.
Funeraria Inmemoria reconoce la importancia de la salud mental durante los momentos difíciles que representa el perder a un ser querido, y te brinda el apoyo humano que necesitas a través de su área de Apoyo Humano.
Si tienes un proceso de duelo solitario, desorientado e inestable, aquí encontrarás acompañamiento a través de un espacio focalizado en entregar diversas herramientas o atributos que te ayudarán enfrentar la pérdida de la mejor manera.