fbpx

Categoría:

5 tips para organizar un velorio de la forma adecuada

Tiempo de lectura: 3 minutos
Ante la muerte de una persona, es tradición organizar un velorio donde sus seres cercanos puedan asistir a rendir su pésame. Estos eventos son una necesaria muestra de respeto, donde durante un par de días se recuerda y conmemora a la persona fallecida. 

5 tips para organizar un velorio

Si actualmente te encuentras ante la tarea de organizar este evento en honor a un familiar y te preguntas qué hacer en un velorio para que sea llevadero y, a la vez, especial, a continuación, algunos tips para apoyarte en el proceso:

1. Ten en cuenta el tiempo disponible para velar a la persona

El Código Sanitario de Chile indica que una persona debe ser enterrada en un máximo de 48 horas después de su muerte. Durante este periodo que se podrán realizar todas las actividades relacionadas con lo que es velorio. Si bien puede parecer abrumador organizar un evento en este corto periodo, es posible lograrlo si se prima la simpleza o, también, accediendo a servicios de asistencia inmediatos como los que ofrece Funeraria Inmemoria.

2. Selecciona un lugar para el velorio

Es probable que ante la muerte de un ser querido sea difícil enfrentarse a tomar decisiones para su proceso fúnebre. Por ello, se recomienda empezar con tareas concretas como elegir un lugar para el velorio.  Dependiendo de la cantidad de personas que piensas recibir, puedes tener esta conmemoración en casa o en un salón velatorio. Lo importante es que el lugar sea asegurado prontamente, en especial si buscas coincidir las fechas del velorio con el funeral.

3. Contacta a los invitados

Si bien en Chile suele ocurrir que la información para un velorio se pasa de boca en boca, puede resultar conveniente contactar de manera directa a las personas que deseas invitar a esta conmemoración. Esto puedes hacerlo con un email, una llamada o creando un evento en Facebook.  Hacer una invitación puede permitir detallar cosas como el código de vestimenta o si los niños serán bienvenidos. Entregar este tipo de información extra puede ayudar a que se eviten situaciones incómodas durante el velorio. 

4. Puedes proveer comida y bebidas, pero no es necesario

Los velorios suelen ser eventos muy simples, por lo que, si lo deseas, puedes tener algunas comidas como sandwiches, galletas o fruta, además de agua u otros bebestibles. También puedes solicitar a los invitados traer comida o, si el velorio se realiza en tu casa, tener algunos ingredientes básicos disponibles para quien quiera comer algo.  Para lo que es velorio, los invitados suelen no tener expectativas con respecto a la comida y más que nada están ahí para honrar al fallecido. Por lo tanto, tener alimentos disponibles o no depende solo de lo que sea más conveniente para ti. 

5. Considera tener algunas actividades especiales

A veces la mejor manera de recordar a alguien querido es hacerlo a través de muestras de cariño como lo puede ser un discurso, un videomontaje de momentos importantes o bien, que miembros de la familia y amigos interpreten algunas canciones.  También es bueno que el espacio donde se realice el velorio esté decorado con fotos de la persona u otros recuerdos de su vida. Lo importante al enfrentarse a la pregunta de qué hacer en un velorio, es recordar las cosas que la persona fallecida disfrutaba e intentar incluirlas en el evento. Tener que organizar un velorio puede ser un proceso emocional muy difícil, por eso siempre recuerda priorizar la simpleza para que tú y tus invitados puedan concentrarse en conmemorar juntos a la persona querida. 
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter