fbpx

Categoría:

¿Cómo cuidar de nuestra salud emocional?

Tiempo de lectura: 2 minutos

La salud emocional es parte fundamental de la vida y de la salud integral. Esto porque esta es la encargada de tu bienestar psicológico, por consiguiente, es muy importante que se tengan ciertas consideraciones para cuidar de ella en los momentos de incertidumbre ante la pérdida de un ser querido. 

Debido a la pandemia del COVID-19, han aumentado los fallecimientos, al igual que la prevalencia de la ansiedad y la depresión, hasta en un 25%, por lo que saber cómo enfrentar este proceso y sobrellevar las etapas de duelo es de especial importancia para cuidarse en el ámbito mental y emocional.

¿Por qué es importante la salud mental y emocional?

Esta se caracteriza por ser responsable del funcionamiento de otros aspectos del cuerpo, por ejemplo, la salud física, ya que esta puede derivar en diferentes malestares que pudieran afectarte si no se cuida de manera correcta la salud emocional. 

Por esto, cuando se tiene la pérdida de un ser querido y empiezan las etapas del duelo, se necesita que la persona se empiece a encargar de ella. Y es que nunca se está preparado para el fallecimiento de un ser querido o amigo y esto deriva en tener que adaptarse a una realidad totalmente desconocida y nueva. 

Pero, ¿cómo se puede lograr? Te contamos de algunos consejos a continuación.

4 recomendaciones para cuidar tu salud emocional

1. No te aísles 

Es fundamental que durante las etapas del duelo no te abstraigas de tu entorno, pues aunque es normal querer estar solo, no siempre es bueno para tu bienestar emocional pasar mucho de este tiempo en solitario. 

Siempre es bueno contar con personas que sean tu sistema de apoyo, ya sean familiares o amigos, a quienes acudir para hablar, salir o realizar cualquier tipo de actividad. 

2. Expresa tus sentimientos 

Es normal durante este proceso sentir pena, rabia o angustia, pues es algo desconocido y estás recién adaptándote a este nuevo escenario en tu vida, por lo que no te preocupes en admitir que estás mal frente a otros, ya que si te guardas estos malestares es probable que terminen afectándote de peor forma a largo plazo. 

3. Planifica actividades 

Otra forma de cuidar tu salud emocional es mediante la planificación de actividades. Estas no tienen por qué ser fuera de tu casa, pues puedes fácilmente planear una tarde de películas o cocinar un postre para compartir. 

Y es que en este tipo de situaciones las personas suelen dejarse de lado y descuidarse, pues es una respuesta natural ante la pérdida de alguien cercano. 

4. Busca ayuda si la necesitas 

No debes tener miedo si encuentras que la situación te supera y te das cuenta de que necesitas de herramientas y consejos que te ayudan a sobrellevar este momento, pues es totalmente normal y es parte de los cuidados que debes tener para tu salud mental y emocional. 

Puedes encontrar hoy dentro del mercado de servicios funerarios, empresas que tienen disponible un servicio integral que incluye la ayuda psicológica, además de legal para ayudarte en todo este proceso. 

Inmemoria: Servicios funerarios y de Apoyo Humano

En funeraria Inmemoria tienen un servicio de Apoyo Humano, el cual es un espacio que se creó para orientar, asesorar y responder todo tipo de dudas sobre el duelo, además de realizar terapias psicológicas que son de gran ayuda y necesarias para ese momento. 

Por ello, en Inmemoria, verás más que una funeraria, si no un apoyo que será un aliado para cuidar tu salud mental y emocional. 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter