Escribir condolencias por fallecimiento es un proceso difícil y lleno de emociones. El deseo de apoyar a un amigo o familiar en un momento complejo es natural, pero es necesario actuar con delicadeza y sensibilidad.
Las personas viven el duelo de forma personal y todos tenemos diferentes maneras de reaccionar ante la pérdida de un ser querido.
Por ello, no siempre es fácil saber qué decir y, al momento de escribir una carta de condolencias, puede que te sientas confuso en la tarea de encontrar las palabras adecuadas.
¿Cómo redactar condolencias por fallecimiento?
Muchas veces se prefiere demostrar apoyo de forma presencial, pero no siempre es posible hacerlo.
Sin embargo, en esos casos el apoyo puede darse de otra forma: a través de un mensaje, un correo o una carta en los que se exprese lo que se siente
Para los psicólogos, lo primordial en estos momentos es demostrar genuino interés, mediante palabras sinceras que no suenen vacías y declaren que se está presente para lo que se necesite.
Algunas personas dudan de si enviar simplemente porque no saben cómo redactar condolencias por fallecimiento, pero hacerlo es más sencillo de lo que parece.
Algunas sugerencias
Lo primero es saludar al destinatario, reconocer la pérdida sufrida y expresar cómo se siente con ella.
Céntrate en el recuerdo del ser querido, rescata anécdotas o cualidades destacables. En las palabras de despedida, puedes expresar apoyo, cariño y deseos de ayuda.
Sé sincero
Trata de no es escribir un mensaje largo o tedioso, sino honesto, especialmente si posees una relación cercana con su destinatario.
Ser sencillo te permitirá expresar tu preocupación y cariño, todo mediante un mensaje auténtico y personal.
Comparte recuerdos
Es esencial que tu mensaje se centre en recordar a la persona fallecida. Enfócate en su memoria, los aspectos de su personalidad o los hitos que compartieron.
Demuestra el afecto que le tienes y la conexión que había entre ambos, eso permitirá que tu carta no contenga un mensaje vacío.
Amabilidad y consideración
No hagas preguntas incómodas ni presiones. Tu misiva o correo es un mensaje de apoyo, por lo que no debes molestar ni lastimar los sentimientos de su destinatario.
Recuerda que cada persona vive el duelo de manera distinta, y es necesario escribir con tacto. Entrega apoyo y palabras de aliento, sin tocar temas innecesarios.
Por otro lado, muéstrate disponible para ayudar y contener, pero no seas insistente ni llenes a la otra persona con una cantidad de mensajes que podrían sobrecargarlo.
Ten cuidado con las palabras
Evita las formalidades innecesarias y demuestra la cercanía que tenías con la persona fallecida. Por lo mismo, tus palabras deben ser cálidas y expresar comprensión y cariño. No debe ser un mensaje demasiado solemne o complicado.
Cuida de no utilizar frases de condolencias por fallecimiento pre-hechas o expresiones de consuelo vacías como “ahora está mejor”. La idea es que respetes el duelo y las emociones del otro, sin suponer lo que está sintiendo la otra persona.
Considera que estás ahí para escuchar, no necesitas dar sermones ni decir qué se debe hacer.
Frases que podrían ayudarle
Existen algunas expresiones que podrían ayudarte al escribir frases de condolencias por fallecimiento.
Lo importante es utilizar palabras significativas, que expresen lo que sientes y eviten agravar la tristeza del ser querido:
- “Estoy contigo”.
- “Te doy mi más sentido pésame en este momento”.
- “Estoy muy apenado por la pérdida de…”
También serán útiles aquellas enfocadas en recordar a la persona, especialmente si surgen desde la conexión tenía con ella:
- «Pablo era una persona alegre y divertida».
- “Siempre me gustó su forma de pensar”.
- “Fue una alegría haberlo conocido”.
Aunque en principio escribir una carta de condolencia puede parecer complejo, basta con que “escribas de corazón” y te centres en la memoria del ser querido.