fbpx

Categoría:

Conoce distintos tipos de ataúd y cómo elegir el indicado

Tiempo de lectura: 3 minutos
La pérdida de un ser querido puede ser sumamente dolorosa para la familia y cercanos, por lo que es muy importante que la ceremonia honre correctamente su memoria.  Entre los detalles más importantes está la elección del ataúd. Este acompañará al difunto en la despedida, y existen varias opciones de materiales, colores y accesorios para elegir el más adecuado. A continuación, aprende sobre los tipos de ataúdes que existen y cómo elegir el indicado para el fallecido, tomando en cuenta todas las ofertas que una funeraria puede ofrecerte.

¿Cuál es la diferencia entre ataúd y féretro?

Los ataúdes y féretros son receptáculos especiales donde se descansará el cuerpo del fallecido para velarlo y, en la mayoría de los casos, enterrarlo. Cada una de estas opciones tiene características propias que te ayudarán a diferenciarlos:
  • Ataúd: Tienen una forma hexagonal, siendo más anchos en la zona de los hombros y más estrechos en los pies del difunto. La tapa es una sola y se cierra solamente cuando se entierra a la persona.
  • Féretro: Tiene una forma rectangular, y sus esquinas pueden ser ovaladas. Su tapa está dividida en dos, pudiendo abrir y cerrarse la tapa superior para velar al difunto, mientras que la inferior se abre solamente para introducirlo.

Lo que debes saber al elegir un ataúd

Tipos de ataúdes

Una de las ventajas de elegir este producto es la variedad de materiales de fabricación que ofrecen las empresas funerarias, entre los cuales se destacan:
  1. Madera: Al elegir uno de este material, puedes optar por diferentes tipos como pino, roble, arce, nogal y cerezo, mientras que también está disponible la madera contrachapada, enchapada o maciza. Son muy cómodos de transportar, e ideales si se elige la cremación en vez de un entierro tradicional.
  2. Metal: Otra opción son los ataúdes de metal, que también son bastante populares, sobre todo si se quiere conservar el cajón en algún mausoleo familiar. En este caso, las opciones más comunes son acero estándar o inoxidable, cobre o bronce, disponibles en diferentes grosores. 
  3. Fibra de vidrio: La fibra de vidrio es un material bastante novedoso, y por su poco peso es usado para velatorios de infantes. Su ventaja es que puede personalizarse para parecer mármol, madera o del acabado que la familia del difunto desee. 
  4. Materiales ecológicos: En los últimos años ha surgido la opción de utilizar materiales más ecológicos, siendo lo habitual el uso del bambú y cartón reciclado, que tienen la ventaja de no contener ningún aditivo que sea tóxico para la tierra.

Cómo elegir el correcto

Las ventajas de estos cuatro tipos de ataúdes es que pueden personalizarse como lo decida el difunto antes de su muerte o la familia que esté organizando la ceremonia. Mientras que los primeros tres tienen diferentes opciones de colores sin perder la calidad del material, el ataúd de metal da un aspecto más sofisticado y duradero.  Todos estos modelos pueden decorarse con una selección amplia de cruces, telas para el acolchado, diversas manillas y más. Lo que más se recomienda es pensar en los gustos del fallecido. Elegir el ataúd perfecto significa dar un bello homenaje para tu ser querido, por lo que es importante tener una buena asesoría. En Funeraria Inmemoria puedes obtener toda la ayuda necesaria para esta elección, además de conocer los servicios de flores, coro, traslados y avisos disponibles.
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter