fbpx

Categoría:

Conoce más sobre el proceso de cremación y urnas funerarias

Tiempo de lectura: 3 minutos

La pérdida de un ser querido es un hecho doloroso que muchas veces puede generar confusión en familiares y amigos. Por ello, es importante contactar a una funeraria que se encargue de todos los trámites necesarios, y lleve a cabo una instancia fúnebre que permita velar por el recuerdo de la persona. 

Ahora bien, muchas personas se preguntan qué puede ser lo indicado: si una sepultura formal o una ceremonia de cremación. 

¿En qué consiste el proceso de cremación?

La cremación es un servicio que ofrece una funeraria, el cual consiste en el uso de tecnología para incinerar los restos del fallecido, transformándolos en cenizas para luego ser depositados en una urna funeraria o en algún lugar de elección. 

Aunque en Chile no es una tendencia común, sí lo es en varios países del mundo. En Canadá, por ejemplo, en el 73,12% de las muertes ocurridas en 2019 se utilizó la alternativa de la cremación. 

La razón de la poca popularidad que presenta en el país puede deberse al desconocimiento de cómo se realiza la actividad. A modo general, se realizan los siguientes procedimientos:

  • Preparación del cuerpo.
  • Se introduce el cuerpo a la cámara de cremación, las cuales llegan a temperaturas de hasta los 980 °C. Es importante saber que no se aplica fuego directamente, sino que -gracias al aumento del calor- el cuerpo primero se deshidrata y, después, se prende naturalmente para convertirse en cenizas.

Todo el procedimiento se realiza utilizando rigurosos estándares para asegurar la trazabilidad del recorrido de las urnas funerarias, desde la entrega del cuerpo por las familias. De hecho, en algunos casos, se integran identificadores y se ocupan las huellas dactilares del fallecido.

En cuanto a los plazos, para las muertes naturales es de uno a dos días después de que el crematorio reciba el cuerpo. De acuerdo con el Código Sanitario, una vez que la persona fallece debe permanecer al menos 24 horas y no más de 48 horas antes de ingresar a un crematorio. 

Ventajas de la ceremonia de cremación

El proceso de cremación tiene varias ventajas, entre las cuales se encuentran:

  • Es un servicio moderno: la cremación es una tendencia que crece en la mayoría de los países en el mundo, considerándose como una práctica contemporánea. El aumento de la densidad de la población y la falta de espacio han provocado que más personas se decidan por ella.
  • Es económico: por lo general, los costos de un entierro convencional son más elevados. Esto es debido a que no se requiere del arriendo de una sepultura, el pago de una reducción o el traslado de los restos, entre otras prestaciones. 
  • Es una práctica higiénica: la cremación evita problemas sanitarios. En vista de la actual pandemia del COVID-19, se pidió agilizar los trámites asociados a la cremación, con el objetivo de reducir focos de contagio. 

¿Urnas funerarias ecológicas? La alternativa luego de la cremación

Una de las ventajas de la cremación es que permite utilizar una urna funeraria biodegradable, para así contribuir en el cuidado del medioambiente y reducir los impactos negativos.

Consisten en recipientes para el depósito de las cenizas, los cuales están elaborados ocupando técnicas amigables con el entorno natural. Algunos materiales usados para su fabricación son cortezas vegetales o papel reciclado, que tienen la facultada de descomponerse una vez que se ponen en contacto con el agua y tierra. 

Al respecto, Funeraria Inmemoria ofrece un servicio innovador: Urna Bios. ¿En qué consiste? Es una urna que entrega la posibilidad de hacer crecer un árbol a partir de los restos del ser querido, el que se puede plantar en un entorno natural. De esta manera, se cuenta con algo tangible que ayuda a honrar su recuerdo. 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter