Las urnas funerarias (también conocidas como cinerarias) están destinadas a contener los restos de cadáveres que se obtienen luego de la incineración, una alternativa que se está posicionando como cada vez más habitual cuando muere una persona.
Según la Asociación de Cremación de Norteamérica (CANA, por sus siglas en inglés), este método fue escogido para el 54,6% de los fallecimientos en los Estados Unidos durante 2020. Además, la misma entidad prevé que el porcentaje de gente que elegirá esta modalidad será el 65,2% para 2022 y el 72,8% para 2030.
¿Por qué es clave elegir una buena urna funeraria?
Probablemente sepas que, luego de que se incineran los restos de alguien, las cenizas son entregadas a sus seres queridos, quienes después se encargan de decidir si las arrojan en algún lugar que posea un significado especial o si las conservan para tener un recuerdo más presente y tangible.
Para aquella gente que opta por quedarse con los restos de sus seres queridos, resulta determinante que lo haga en un recipiente de buena calidad para que no se rompa.
También, aquí entra en juego una cuestión de gustos: existen diversos envases que puedes escoger.
Además, una organización funeraria debe entregar asesoría y acompañamiento durante todo el proceso, con el fin de que los seres queridos tengan toda la información que necesitan para vivir su proceso de duelo.
¿Qué tipos de urnas existen?
Si te preguntas de qué están hechos estos productos, es bueno que conozcas que existen distintos tipos de urnas.
Tienes algunas muy resistentes que son elaboradas con cerámica, mármol o con madera y otras más delicadas como las de vidrio.
Con el correr de los años, el mercado empezó a mostrar una evolución en estos productos, a tal punto que hoy existen urnas funerarias modernas que satisfacen la necesidad de recordación de la persona fallecida.
La conciencia ecológica también llegó al sector funerario
Un estudio global de Kantar descubrió que el 57% de la gente está dispuesta a pagar más dinero por productos menos perjudiciales para el medio ambiente.
Particularmente, en Chile, Ipsos detectó que existe un 72% de habitantes que, tras la llegada del coronavirus, se han vuelto más conscientes respecto del impacto de sus acciones sobre el planeta.
A partir de estas preferencias, las marcas no tienen otro remedio que adaptar su oferta para que sea más sustentable.
Quizás, esto ya lo hayas notado en algunos de los productos que compras habitualmente. Sin embargo, son cambios que están aplicando empresas de cualquier sector, incluso el funerario: ¿sabías que hoy existen urnas ecológicas?
Bios: urna funeraria para la vuelta a la naturaleza
En el marco de esta tendencia de productos ecológicos, el mercado ahora cuenta con urnas funerarias modernas que son amigables con el planeta porque se elaboran con materiales 100% biodegradables.
Bajo el lema “vuelve a la naturaleza”, Inmemoria dispone de Bios: urna funeraria que te permite hacer crecer un árbol -de distintas especies- usando los restos de un ser querido.
La plantación puedes hacerla tanto al aire libre como en interiores y además es compatible con semillas y brotes. Si deseas saber más información sobre este innovador producto, ingresa al sitio web de Inmemoria.