fbpx

Categoría:

¿En qué se diferencian la Incineración y la Cremación?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El proceso de incineración o cremación es una de las alternativas más populares junto a las sepulturas, siendo catalogada como el negocio principal entregado por parte de las funerarias. 

Y se han vuelto más solicitados, sobre todo durante los tiempos de COVID-19, donde se estima un aumento en el número de fallecidos de 7,5% por sobre el estimado en ausencia de pandemia, donde la cremación se posiciona por sobre los entierros comunes, gracias a la rapidez del proceso y sus estrictas medidas sanitarias.

Sin embargo, existen diferencias entre las técnicas de incinerar y cremar. Conozcámoslas a continuación.  

¿Qué es la incineración?

La incineración es una técnica que se aplica a cualquier material orgánico que pasa por un proceso de combustión. Es aplicada para reducir el volumen y así se modifique su peso y composición, de esta forma elementos como la basura pueden ser eliminados sin problema. 

El proceso de incinerar consiste en someter a estos materiales a una oxidación en altas temperatura, para que finalmente terminan convirtiéndose en cenizas. 

¿En qué consiste el proceso de cremación?

Por otro lado, la cremación es el término correcto para referirse a esta misma técnica en ambientes funerarios, donde el cuerpo del fallecido también pasa por un tratamiento a altas temperaturas. 

El cuerpo debe prepararse antes de iniciar el proceso de cremación. En caso de que el difunto tenga algún elemento electrónico, como un marcapasos, se le debe retirar, para luego vestirlo y acomodarlo en el ataúd. Si la persona tiene una prótesis o implante no es necesario quitarla.

Luego se introduce el ataúd en la cámara del horno crematorio, el cual puede alcanzar temperaturas de hasta 980 °C. El cuerpo se va a ir deshidratando lentamente hasta convertirse en cenizas. 

Después de unas tres horas el cuerpo ya estará completamente incinerado, por lo que el equipo encargado reunirá todas las cenizas y trozos orgánicos que pueden haber quedado para triturarlos y obtener un polvo fino, el cual se entregará en una bolsa de plástico dentro de la urna funeraria.

Diferencias entre la incineración y la cremación

Su principal diferencia es la aplicación del término. Si el proceso se refiere a una persona fallecida, se habla de cremación. Mientras si es realizado en productos como residuos orgánicos o basura, es incineración. 

Otro punto que los distingue es el horno designado para ejecutarse, pues existe uno especial en el caso de incineración y otro para cremación. 

¿Por qué elegir el servicio de cremación en Chile?

La cremación en Chile es una técnica que suele ser más económica que los entierros convencionales, pues no se requiere de una sepultura, ni traslado de los restos u otros pasos necesarios en un sepelio común. 

También se considera una práctica funeraria muy higiénica y moderna, debido a que sigue estrictos estándares de salud y calidad que entregan una trazabilidad completa de todo el proceso, para tu tranquilidad y la de tu familia.

Por ello, Funeraria Inmemoria ofrece su Servicio de Cineración como opción para despedir a tu ser querido. En este tendrás la alternativa de elegir la Urna Bios, una opción amigable con el medioambiente que permite crecer un árbol junto a las cenizas del difunto, para que así lo recuerdes de la mejor forma.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter