Se estima que la tasa mundial de deforestación en el planeta alcanzó, entre 2015 y 2020, 10 millones de hectáreas por año. La cifra representa un problema grave, ya que los ecosistemas forestales permiten la mitigación de los efectos del cambio climático.
Ahora bien, como individuos podemos hacer mucho para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Una de estas acciones es planificar una ceremonia fúnebre completamente ecológica para nuestros seres queridos, por medio del uso de urnas funerarias biodegradables.
¿Qué son las urnas funerarias biodegradables y de qué están hechas?
Se trata de recipientes para depositar las cenizas resultantes de la cremación de un cuerpo, pero a diferencia de los cofres tradicionales usados para este fin, son elaborados a través de un proceso inocuo y amigable con la naturaleza, con materiales orgánicos como papel reciclado, cortezas vegetales, sal marina y arcilla, entre otros, los cuales se descomponen fácilmente al entrar en contacto con agua o tierra.
Pero, además, existen en el mercado innovadores modelos, como una Bios Urna funeraria, que te ofrece la posibilidad de aprovechar los restos mortales de un ser querido para propiciar el nacimiento de un árbol, bien sea de jacaranda, acacia, quillay o maitén, que podrás plantar en cualquier entorno natural.
¿Cómo funciona una Bios Urna funeraria y cuánto demora en degradarse?
Este tipo de urna, que por sus características se destaca entre las urnas funerarias modernas, funciona de manera sencilla, pero segura: el ánfora está constituida por dos vasijas, una superior, donde se colocan la tierra y la semilla; y otra inferior, destinada para portar las cenizas del difunto.
De esta manera, la semilla germina en el recipiente superior separada de las cenizas. Cuando la urna comienza su periodo de biodegradación, las raíces -que ya se encuentran fuertes- recién entran en contacto con las cenizas. Todo el conjunto se transforma en parte del subsuelo gracias a la biodegradación.
El lapso promedio para que se produzca este proceso depende del material con el que esté hecha la urna, de las condiciones que posea el terreno en el que haya sido introducida y las características del clima. Por lo general, requiere de poco tiempo, pero en las zonas con clima frío, la degradación demora algo más.
¿Por qué estas urnas funerarias modernas y ecológicas son una alternativa innovadora?
Optar por esta alternativa fúnebre, representa varios beneficios, entre los cuales se encuentran:
- Son una opción ecológica que contribuye al cuidado del medioambiente y a la reforestación. Los ataúdes tradicionales suelen contener materiales que contaminan, como fibras sintéticas que no se degradan.
- El árbol, que nace de la combinación entre las semillas y las cenizas, funciona como un símbolo que nos ayuda a recordar que la muerte es un proceso natural en donde la materia se transforma para dar origen a otro ser vivo.
Funeraria Inmemoria ofrece este tipo de urna que se caracteriza por su innovadora y original manera de perpetuar el recuerdo de un ser querido. Además, entrega una asesoría cercana y profesional producto de más de 40 años de experiencia.