Ha llegado el momento donde la muerte ha visitado la vida de algún ser querido, es un momento que trasmite tanto dolor y que nos saca completamente de nuestro foco o del punto de equilibrio que tanto cuesta mantener. Pero este artículo no se tratará tanto de este momento tan difícil en sí, sino de brindarte el conocimiento de las nuevas alternativas que se están presentando sobre los rituales en los funerales.
Tenemos que tomar en cuenta que muchas de estas alternativas son realzadas o instauradas bajo una planificación. Recordemos que la muerte es una fase culminante de la vida, por eso que muchas personas toman su tiempo para organizar este evento que es una despedida a este mundo.
La cremación
Todos conocemos la cremación, de hecho es una práctica que se realiza desde hace décadas, pero sí podemos decir que ha tenido una gran alza en su uso en los rituales funerarios. En países como Estados Unidos, se ha vuelto prácticamente un hito en las funerarias, siendo una alternativa sustentable desde el punto de vista comercial como pragmático para los dolientes.
Estudios han revelado que actualmente el 55% de las personas que fallezcan en Estados Unidos serán cremadas y se anticipa que para el año 2030 el porcentaje aumentará al 71%, pero ¿por qué se usa es modalidad? Primero porque es mucho más económico, puesto que, en promedio, cuesta un tercio de lo que vale un entierro común, además de que se ahorra recursos naturales, como la tierra que se usa para la tumba, madera y el acero del ataúd.
La cremación líquida
Fuera de que la cremación es una alternativa bastante llamativa, ahora llega la modalidad líquida, una medida diferente que empieza a llamar la atención de muchas personas y dolientes al momento de hacer un funeral. El proceso se hace llamar como hidrólisis alcalina o licuefacción y el método de realización se basa en colocar el cadáver en una solución química que diluye toda la materia a excepción de los huesos, los cuales se trituran hasta formas de cenizas que luego se entrega a los dolientes.
¿Por qué esta alternativa es tan llamativa? Pues es un proceso con menos impacto en el campo ecológico que la cremación con fuego, puesto que el método tradición puede emitir tanto dióxido de carbono como para una viaje en automóvil de 600 millas.
Hasta ahora este método solo es legal en quince regiones de Estados Unidos, siendo así un método tan nuevo que aún no se tiene registro de cuántas personas han elegido esta alternativa como para manejarlo como una tendencia.
Entierro ecológico
Esta alternativa no tiene nada de nuevo, de hecho es una práctica que tiene registros desde el siglo XIX. Los entierros verdes simplemente consisten en enterrar el cadáver sin embalsamar, colocándolo en un contenedor biodegradable y se entierra directamente en la tierra, haciendo que la descomposición sea un trabajo de la naturaleza. ¿Por qué ha tomando tanta popularidad ahora? Pues porque muchas personas se han preocupado mucho por el impacto ambiental que tienen los entierros de cuerpos embalsamados con líquidos tóxicos y muy dañinos para el suelo.
En cuanto a gastos, un entierro verde cuesta la mitad del tradicional, siendo esto un regreso saludable a antiguas tradiciones fúnebres que terminaron mostrando un lado más pragmático que las actuales.
Aunque no hay registros actualizados sobre qué tantos entierros verdes se hacen anualmente, en Estados Unidos se tiene un registro en alza desde el 2005 cuando solo se realizaron 400 en ese año.
Funerales en casa
Aunque a usted le parezca muy extraño, muchas personas han empezado a alejarse de los servicios funerarios y comienzan a encargarse de su fallecido desde su hogar. Esto suele hacerse con la ayuda de toda la familia, los parientes se reúnen y se encargan de todo los preparativos, desde el velorio hasta un entierro salubre.
Esta práctica suele ser mucho más sobria y personal, puesto que al final la familia se reúne para llorar a su doliente y se unen mucho más en este evento tan íntimo. Existen funcionarios en países europeos donde ayudan a ejecutar este tipo de alternativa, pero desde la perspectiva del asesoramiento, otro punto importante es que el costo es mucho más económico que un entierro tradicional.
Deben tomar en cuenta que si no están preparados para realizar este tipo de alternativa, entonces contratar una funeraria es la mejor opción, puesto que se necesitan conocimientos específicos para realizar un entierro.
Perros terapéuticos
Quizás esta no es una modalidad de entierro, pero las funerarias están empezando a agregar perros a su equipo de trabajo, esto con la finalidad de poder aliviar el dolor de las personas que atraviesan por el duelo. Una empresa funeraria de Estados Unidos, declara que muchos de sus clientes realmente se sienten aliviados por la presencia de un perro en los entierros. Según registros de Dirección Nacional de Funerarias de Estados Unidos, un 35% de las personas encuestadas se encuentran interesadas en esta mascota terapéutica presente en el entierro.
La creatividad
Bien lo dice la bíblica, polvo eres y en polvo te convertirás, pero cuando se trata de la creatividad, eso no queda tan claro o explícito. La verdad es que las posibilidades que se pueden aplicar cuando hablamos de las cenizas de nuestro ser querido son ilimitadas.
Existen ideas muy interesantes, como por ejemplo una compañía en Inglaterra comprime las cenizas en un disco de vinilo con una canción personalizada. Otra idea es cuando los tatuajes mezclan los restos vueltos polvo con la tinta que se usa para realizar un tatuaje.
Quizás dispersar las cenizas ya ha pasado de moda y esto es algo que una empresa en Alabama, Estados Unidos sabe muy bien, la cual prepara municiones para poder disparar las municiones para hacer un homenaje un poco menos ortodoxo.