Si bien Chile es un país que no se caracteriza por tener una cultura de prevención en cuanto a la planificación funeraria, sí podemos ver cómo en otros países latinoamericanos existe una mayor conciencia sobre los beneficios de planificar con antelación los servicios funerarios. Conversamos con Aura Bejarano, nuestra experta en planificación funeraria de nacionalidad colombiana, para conocer detalles sobre la cultura de prevención que existe en Colombia y todos los beneficios que trae considerar planificar con antelación los detalles de un funeral.
¿Cómo definirías la cultura funeraria de tu país?
En Colombia, la contratación de planes funerarios es un tema de prevención. La gente joven apenas comienza a trabajar, estipula un presupuesto para comenzar a pagar sus seguros de vida o servicios funerarios. Es muy común ver a jóvenes desde los 22 años ya planificando cómo y dónde serán sus funerales.
¿Qué diferencias ves con Chile?
En Chile, la prevención funeraria no es recurrente entre la gente joven. Lo más común es que la gente mayor (entre los 65 y 70 años) comience a cotizar servicios funerarios o las personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad terminal, es decir, hay una cultura más de reacción que prevención.
¿Cuáles dirías que son los principales beneficios de la planificación anticipada?
El beneficio principal y más directo es que planificar evita pagar los altos costos que implica contratar un servicio funerario para una necesidad inmediata. En Funeraria Inmemoria, contamos con un plan llamado Necesidad Futura, que al contratarlo, el cliente se asegura que el valor quedará congelado. Es decir, si contratas un plan de $800.000 y resulta que lo usas en 10 años más, el servicio seguirá teniendo el mismo valor, sin inflación. Además, los planes se pueden pagar en cuotas, tenemos planes que van desde los $9.000 mensuales.
Un segundo beneficio, es que la persona podrá escoger según su gusto y su creencia religiosa todo lo que quiere para su fallecimiento. Él o ella podrá decidir; qué urna quiere, qué músicos quiere y escoger el servicio que tendrá. Por último, diría que un tercer beneficio sería evitar a la familia la carga de tener que preocuparse por todos estos temas que son tan difíciles de coordinar cuando se enfrentan a la pérdida de un familiar.
¿A quienes les recomendarías planificar sus servicios funerarios?
Se lo recomendaría a todos, tanto a jóvenes como personas adultas. Planificar es importante y si tienes un trabajo estable podrías considerar tener este ítem funerario visto con antelación. Es importante considerar todos los beneficios que tiene planificar y hacer conciencia de que es una gran necesidad.