El qué decir cuando alguien fallece puede ser una ardua tarea. La muerte es un momento que despierta incertidumbre ante el dolor de los deudos.
Además, el duelo –proceso psicológico al cual nos enfrentamos después de una pérdida- en ellos puede traerles desorientación, desesperación y molestias, que debemos saber tolerar y aliviar con nuestra generosa presencia, sentimientos y palabras adecuadas.
Por lo mismo, escoger las frases correctas para darle apoyo a un amigo, cercano o familiar es importante para no cometer el error de acrecentar la confusión en este periodo.
¿Cómo dar el pésame a una persona?
La virtud que debemos poner en práctica ante el duelo es la empatía. Es decir, participar y comprender de manera activa una realidad que resulta ajena, siempre entendiendo que se trata de un momento muy personal, y debemos dejar que la persona lo viva y procese a su propio ritmo.
No es fácil saber qué decirle a alguien cuando fallece un familiar. Tener el pensamiento, las palabras y la templanza para dar mensajes de condolencias en esos momentos son habilidades que no nos enseñan.
Porque, seamos sinceros, las personas evitamos hablar de la muerte, el duelo y las pérdidas.
Las siguientes recomendaciones pueden servirte de guía para saber qué decir en los mensajes de condolencias:
No compares las pérdidas
Aunque hayas pasado por la misma situación, evita comparar o compartir tu propia historia de duelo.
Las experiencias son individuales y diferentes para cada persona. Evita frases tales como: “yo no podría soportarlo” o “imaginé que querías estar solo”.
No asumas un tono optimista
Elude transmitir tranquilidad o buen humor con comentarios positivos, como si hubiera algo peor que la muerte. Por ejemplo, expresiones tales como “al menos ya no sufre”, “al menos tienes a tus hijos”, “al menos no estás solo”.
Son frases que invalidan el sufrido estado emocional del deudo.
Cuidado con las frases religiosas
Indistintamente de la religión, creencia o ideología, existen frases que pueden ser malinterpretadas o incómodas, como las que involucran a Dios en la muerte del ser querido.
No señales como debe sentir los demás
La mejor señal de solidaridad es respetar lo que estén sintiendo sus deudos, cuando y donde lo sientan.
No censures ni establezcas como incorrecto sus gestos ni expresiones. Evita decir: “sé fuerte”, “resiste”, “no llores”.
¿Qué decir cuando alguien fallece?
Intenta dar un mensaje que haga sentir tu presencia y solidaridad, acompañado de alguna acción espontánea de tu parte, cómo acudir, acompañar, llamar y asistir a los deudos.
Entre las frases más sencillas y reconfortantes está “lo siento mucho”, “recibe mis condolencias”, “sé cuánto lo amabas”, “te aprecio» o “aquí estoy si necesitas hablar”.
En el caso de no conocer a la persona que falleció, puedes hacer una referencia vinculándolo con el deudo que si conoces. Por ejemplo, “no conocí a (nombre del fallecido), aunque por como eres tú, indudablemente era una (adjetivo positivo) persona”
Finalmente, además de saber qué decirle a alguien cuando fallece un familiar, existen los gestos y acciones que más se aprecian durante el duelo.
Un abrazo, escuchar, mantener el contacto y, en especial, hablar de la persona que falleció para honrar su memoria.
Como mencionamos, el proceso de duelo no es fácil. En Funeraria Inmemoria hemos dispuesto de un área llamada “Apoyo Humano”, la cual entrega un acompañamiento a las familias focalizado en ofrecer diversas herramientas y ayuda para facilitar el proceso de pérdida.
Es decir, puedes contar con un equipo de profesionales -psicólogos, abogados, médicos- al servicio de las familias que contratan nuestras prestaciones funerarias, sin costo adicional.